Información blog

Linux, tutoriales, noticias, sistemas, redes y seguridad informática, entre otras cosas.

miércoles, 30 de enero de 2013

Presentación: Linux vs Windows

El mundo de la informática es vasto y amplio... Tanto que es imposible abarcar todos los campos, siempre habrá uno o más que a uno le pase desapercibido, ya sea por falta de interés  falta de tiempo o el desconocimiento de dicho tema... Cómo informático  puedo atestiguar que cada vez que aprendo algo nuevo, soy más consciente de lo ignorante que soy que estoy lejos de ser considerado un experto de la informática  especialmente en el mundo del hardware que avanza a velocidades desproporcionadas. Por ello quiero compartir mi pequeño conocimiento, por poco que sea, para que todos aquellos que se encuentren con dificultades ante una situación especifica, o simplemente sean curiosos, puedan acceder a la información con relativa facilidad, al mismo tiempo que yo mismo mejoro mis propios conocimientos, pues este blog será, no solo un medio de compartir conocimientos, sino que además, me servirá cómo una gran experiencia  educativa a mi también, o al menos, así lo espero. Nunca he tenido un blog antes y desconozco reconozco soy un total inexperto en este tema, pero intentaré hacerlo lo mejor que pueda, y por ello empezaré por un tema muy comentado por muchas personas, ya sean expertos o amateur... ¿Linux o Windows, cual es el mejor de ellos?

La respuesta más concisa sería... depende. Cada sistema operativo tiene sus pros y sus contras. Evidentemente, aquellos que hayan probado la calidad de un producto apple, saben que la calidad de estos productos están por encima de la media, pero claro, se tratan de productos al alcance del bosillo de pocos, y son productos que te obligan a pagar más constantemente. ¿Es por ello la mejor opción? ¿Realmente compensa tener un equipo tan caro aún sabiendo la calidad de estos? Es cierto que la durabilidad de los dispositivos del gran imperio tecnologico es mucho mayor que el resto, pues, tratandolo un poco bien puede durarnos 10 años con facilidad sin notar apenas defectos en su rendimiento, pero yo soy de los que piensan que el mundo de la tecnología debe estar al alcance del bolsillo de todos y por ello, entre el alto coste de sus productos, y la filosofía tan cerrada que tienen, no me resultan demasiado atractivos y por ello no hablaré de dicho sistema en este articulo.

Por otro lado tenemos dos sistemas operativos más "abiertos". Uno de ellos es windows, que de abierto no tiene nada pero que al menos puede instalarse en la mayoría de los equipos. Este es sin duda el sistema operativo más popular de todos, usado la gran mayoría de los sitios por su simpleza, intuitividad y... bueno, por que no decirlo, por que está diseñado para que hasta el más "inepto" en el mundo tecnológico pueda darle un manejo básico. Lo malo que tiene este sistema es que sigue la filosofía de :"nosostros te lo damos hecho, eso sí, no fisgonees y confórmate con lo que te ofrecemos". Su codigo cerrado y sus numerosas restricciones con el manejo de archivos vitales, puede no resultar de importancia a la mayoría de la gente (la gente tenía un sistema operativo intuitivo y facil de usar ¿Que les importaba a ellos aquello?), pero siempre  ha habido gente curiosa que ha querido tener un software en el que poder hurgar lo que uno quiere, modificar su codigo según sus necesidades y sobre todo, no tener que pagar por todo ello. Windows y MAC formaron un imperio en el cual no podías obtener nada si no era pagando. Más tarde vino el mundo del pirateo, pudiendo copiar windows en CDs virgenes, pero habían unos curiosos a los cuales no les parecía suficiente y de allí nació Linux.

Control total y absoluto del sistema operativo, y además ofrecido de manera gratuita. Eso es linux. Diseñado sin animo de lucro por una comunidad de miles de desarrolladores, le costó mucho tiempo ganar algo de renombre en el mundo. Al principio era desechado pues el hecho de ver algo gratis hacía que la gente lo misase con escepticismo, cómo si pensasen que gratuito fuese igual a malo. Aún así, sus creadores no desfallecieron, y siguieron trabajando para mejorarlo y volverlo cada vez más competitivo, hasta el punto de lograr el reconocimiento de expertos de todo el mundo y ser usado en entornos profesionales. Numerosas trabas se han puesto para intentar frenar su avance, la última gran baza que ha jugado microsoft ha sido la implantación de UEFI(el cual sustitye la BIOS de toda la vida) en ordenadores que soporten el sistema windows 8 por defecto, el cual ha sido "retocado" por ellos para que por defecto no admitir la instalación de otro sistema operativo a menos que se desactive "cierta opción". Pero eso es otro tema aparte que no viene al caso. La cuestión es que últimamente la gente ha debatido mucho sobre cual de los dos sistemas más "asequibles" y comunes, son mejores. Siempre habrá gente fanática de un sistema, ningún sistema operativo se libra de eso, pero intentemos ver ambos sistemas desde un punto imparcial.

Todos podemos reconocer el gran esfuerzo y empeño que se ha realizado para la creación de ambos sistemas y creo que nadie debería desechar ninguno de los dos a la ligera, es más, en muchos lugares se combinan ambos sistemas, sacando el a relucir lo mejor de ambos.

Por un lado tenemos windows, que, a pesar de ser de pago, es increíblemente intuitivo, mundialmente reconocido, y el que mejor adaptación en cualquier equipo. Nunca he tenido problemas con los drivers, y si alguna vez no he encontrado uno, en cuestión de muy pocos minutos me lo descargaba por internet. Creo que para un usuario domestico que no se preocupe por el mundo de la informatica en ningún sentido, es decir, que no le guste curiosear o hacer nada demasiado especial en su ordenador; la mejor opción es un Windows, a pesar de que la última versión no sea precisamente la mejor para un equipo de sobremesa debido a su interfaz "Metro". Existen infinidad de aplicaciones que se integran perfectamente con el sistema; algunas de pago; otras con limitaciones con respecto a su versión completa; y otras completamente gratuitas. La cuestión es que para las necesidades cotidianas no se necesita mucho más (Hay gente que solo usa office e internet) ¿Con lo que para que complicarse la vida?

Por otro lado está Linux; Ese vasto mundo con multitud de distribuciones y sistemas operativos: Debian, Ubuntu, Red Hat, Manjaro, Fedora... La lista crece cada día, y todos ellos tienen sus cualidades y defectos.

Para aquel que quiere zambullirse en ese vasto universo, siempre le es increíblemente difícil hacer cierta elección; ¿Que sistema operativo elegir? Mi elección fue Ubuntu en su momento, cosa que hizo que más tarde, cuando me topé con Debian, me sintiese cómodo. Para un usuario novato suele ser la mejor opción, ¿Pero por ello hay que desechar al resto? Además, aunque la interfaz gráfica está cada vez mejor adaptada al usuario novato, es muy conveniente conocer los comandos de Linux, cosa que hace que muchos no se atrevan con el mundo del software libre. Otro problema que suelen tener algunas distribuciones suelen ser los drivers de algunos dispositivos que no son compatibles con el sistema, teniendo que andar rebuscando en Internet con la esperanza de encontrar la solución; Red Hat y Suse cadecen de ese problema, pero son sistemas operativos de pago. Se podría decir que aunque el sistema es gratis, se paga por el soporte técnico que ofrecen pero Red Hat ofrece un precio bastante elevado por el soporte mínimo mientras que el soporte completo tiene un precio estratosférico. Evidentemente no son todo pegas. Es más, Linux posee muchísimas virtudes, entre ellas el control total y absoluto del sistema operativo, pudiendo “tunearlo” a tu gusto; la amplia gama de aplicaciones que pueden convertir en tu pc de sobremesa en prácticamente un servidor sin notar apenas problemas de rendimiento; La velocidad con la que puede llegar a rendir si no le aplicamos entorno gráfico  el codigo abierto del sistema operativo que te permite modificarlo cómo tu quieras; etc …

En mi opinión ambos sistemas son competentes; Yo personalmente tengo Windows7 en mi ordenador de sobremesa, con algunas maquinas virtuales de Linux instaladas, a las cuales accedo cuando deseo hacer algo “complicado”. Más de una vez he estado usando Windows 7 sacando partido de alguna aplicación en ejecución dentro de Linux, sin tener ningún problema de rendimiento ni nada y pudiendo hacer cosas que con tan sólo Windows o tan sólo Linux, no podría. Por ello yo creo que todos deberíamos probar y usar ambos; siempre habrá uno que sea el predilecto, pero no por ello deberíamos hacer caso omiso del otro.

1 comentario :

  1. Esto es muy interesante, espero leer mas post tuyos =)

    ResponderEliminar