Información blog

Linux, tutoriales, noticias, sistemas, redes y seguridad informática, entre otras cosas.

miércoles, 4 de marzo de 2015

Resetear permisos del contenido de un disco duro Windows 7

El otro día me encontré en la desagradable situación de que un disco duro externo, debido a algunas modificaciones que se fueron haciendo y la utilización del bitlocker de Windows, me impedía ejecutar cualquier tipo de contenido multimedia con Windows Media, diciéndome el siguiente mensaje:


Aún tras quitar el cifrado al disco duro resultaba imposible ejecutar los archivos, pareciendo que se habían quedado inutilizables. Tras indagar un poco, llegué a la conclusión de que había un problema de permisos y que era necesario reestablecer los permisos de los ficheros para poder ejecutarlos. Para ello primero opté por el método convencional, que se trataba de restaurar los permisos de un fichero en concreto, que aunque resulto ser exitoso, era muy poco práctico, ya que no permitía hacer la misma operación de forma global y necesitaba repetir el procedimiento en cada uno de los ficheros...

Al ver lo incomodo que era el tener que repetir lo mismo para cada fichero, revisé la posibilidad de restaurar los permisos en todo el disco y tras indagar un rato encontré una solución que requiere muy poco tiempo y que en mi caso ha sido muy efectiva. La contrapartida de dicha solución es que requiere el uso de la consola, cosa que a más de uno le puede dar respeto, pero puedo asegurar que los comandos que voy a mostrar a continuación no van a realizar ningún daño ni al disco ni al sistema. Esta demostración se realiza en Windows 7, con lo que si se quiere acceder a la consola en otra versión puede variar ligeramente el acceso a la consola:

Comenzamos clickando el botón de inicio y escribimos cmd, pero antes de presionar la tecla enter, os fijareis que en la parte superior aparece en la sección programas un símbolo con dicha nomenclatura, habría que hacer click derecho sobre dicha nomenclatura y ejecutarlo cómo administrador:




Puede parecer absurdo ejecutarlo cómo administrador en vez de la forma habitual, pero el ejecutarlo así nos asegurará que podamos ejecutar los comandos sin ningún problema. Con la consola de comandos abierta, tocaría escribir primero el siguiente comando:

takeown /f "letra disco":*

Allí donde pongo "letra disco:" sería la letra de la unidad en cuestión cómo G: por ejemplo. Supongamos que queremos aplicar el comando todos los ficheros de la unidad G:

Ejemplo: takeown /f G:*

El comando en cuestión hace que todos los ficheros de la unidad G, pasen a ser propiedad del usuario actual que ha ejecutado el comando; Con ello nos aseguramos de que cuando queramos resetear los permisos no nos salten alertas que nos impidan realizar la tarea en su totalidad.

Ahora que somos los propietarios de todo el contenido de la unidad G, nos desplazamos a dicha unidad en la consola escribiendo el nombre de la unidad en cuestión, en este caso G.

G:

Es muy importante estar dentro de la unidad cuyos permisos queremos resetear, ya que en caso contrario el comando que vamos a ejecutar a continuación no le afectaría. Estando dentro de la unidad, podemos resetear los permisos de TODOS los ficheros que están dentro mediante el siguiente comando:

icacls * /T /Q /C /RESET

La duración del proceso varía dependiendo del tamaño de la unidad y la cantidad de ficheros que hay dentro de ésta; puede parecer que no esté haciendo nada, ya que no muestra barra de progreso alguna, pero en realidad está trabajando internamente... Tras finalizar la espera, ya tendríamos el todo contenido del disco totalmente accesible, y el error mostrado al inicio de este post no debería volver a aparecer.

Espero que os resulte útil.

Saludos.

20 comentarios :

  1. Amigo, GRACIASpor presentar esta solución. Tengo dos días enteros luchando contra el asunto de los permisos (cambio de XP a W7) y la única solución que había visto hasta el momento era la de cambiar permisos de uno en uno, lo cual me iba a quitar AÑOS debido a la gran cantidad de archivos que tengo en el disco duro externo.

    La verdad, aún no he visto los resultados de este método (en este momento está ejecutándose el comando ICACLS), pero el no haber visto más avisos de "acceso denegado" me hace pensar que cuando termine de ejecutarse el comando todo saldrá bien.

    Gracias nuevamente por brindar una solución con una sencilla explicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras. Lo cierto es que este post está basado en una experiencia real mía en la que tuve muchísimos problemas con este asunto y mezclando diferentes conceptos de diferentes sitios logré dar con la solución, una solución que aunque en sí es sencilla, cuesta bastante dar con ella por cuenta propia.

      De nuevo muchas gracias por tus palabras y me alegro de que te haya servido.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Gracias por esta informacion estoy pasando de xp a win7, espero no sea como vista de malo.
    Xp es un systema maduro y ya se sabe todo de el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te sea útil. Dudo que tengas problemas en Windows 7 pues ya es más robusto y completo que xp y la curva de aprendizaje desde xp a 7 es bastante pequeña, con la diferencia de que windows 7 es bastante más seguro que su predecesor.

      Eliminar
  3. Gracias por compartir la solución... ya no vuelvo a jugar con los permisos de unidades enteras ;)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por este blog. Es un placer ver que la solución te ha sido útil. Con respecto a los permisos tienes razón, el jugar con ellos puede hacerte pasar malos ratos ;)
      Saludos.

      Eliminar
  4. Saludos desde el Salvador Ivan!, Gracias por el aporte me ha ahorrado unas horas de investigación saludos!

    ResponderEliminar
  5. Buen tuto y muy bien explicado pero al hacer el ultimo paso me sale Aceso denegado¡¡¡ en todas las carpetas que intenta devolver los permisos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente se deba a que careces de permisos de administrador.

      Saludos

      Eliminar
  6. Muchisimas gracias....
    me has salvado el culo, eres un crak

    ResponderEliminar
  7. Hola amigo -Ivan, necesito tu ayuda urgentemente, tengo un disco duro Western digital de 1 tb y windows 7 y le fallo el arranque,trate de componerlo con el cd dijo que le faltaba el archivo hal.dll y se lo hiba a pegar desde otro disco que tengo con windows 8.1 y le movi los permisos y lo heche a perder y ahora aparece la letra pero no aparece el tamaño (informacion del disco) y cuando lo quiero abrir (estando conectado como esclavo) me aparece una ventana que dice Ubicacion no disponible ,no se puede obtener acceso a G:\. acceso denegado. y me gustaria recuperar el sistema operatorio ayudame por favor. En administrador de equipos aparece con la letra G: 342.27GB NTFS Correcto (particion primeria) y cuando le doy click derecho y propiedades me aparece una ventana que dice La papelera de reciclaje en G].\ esta dañada. desea vaciar la Papelera de Reciclaje para esta unidad? mi mail es gabogaby626@hotmail.com espero tu respuesta, gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas GABO.

      Todo apunta a que el disco está corrupto, con lo que probablemente tengas que reparar los bloques de éste. Tal vez el artículo de a continuación te sirva de ayuda:

      https://norfipc.com/comandos/chequear-reparar-discos-chkdsk.html

      Espero que te sea útil.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Gracias amigo, ya recupere el disco y el sistema operativo

      Eliminar
  8. Hola amigo Ivan, te comento, cuando instalo windows y por ende soy el administrador no se tiene el control total del sistema, y le empiezo a mover en la parte de permisos y es cuando le doy en la torre a mi sistema, no arranca el sistema porque me supongo que se hace un desastre con los permisos y tiene algo que ver con el arranque de windows, bueno he buscado y no he encontrado un buen tutorial de como y a que usuario se le da el control total del sistema. si me ayudas te lo agradecere, gracias por tus finas atenciones.
    P.D. Espero haberme explicado bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. recordando que cuando se instala windows el mismo sistema crea un usuario administrador que por lo regular le pongo mi nombre y es al cual le quiero dar todos los permisos pero no me sale lo que quiero hacer

      Eliminar
    2. Buenas Gabo.
      Creo que para este caso lo mejor sería usar Hiren's Boot como live CD y reparar los problemas de arranque. Con respecto a los permisos, lo recomendable es no tocar los de la carpeta Windows, ya que un cambio de permisos incorrecto en dicho directorio puede dejarte el sistema inutilizado.
      Saludos.

      Eliminar
  9. tengoun problema, ingenuamente quite todos los permisos de mi disco local c todos* y me dice acceso denegado a todo y nose que hacer ayudenme porfavor diganme que puedo hacer espero su respuesta

    ResponderEliminar