Información blog

Linux, tutoriales, noticias, sistemas, redes y seguridad informática, entre otras cosas.

miércoles, 4 de marzo de 2015

Resetear permisos del contenido de un disco duro Windows 7

El otro día me encontré en la desagradable situación de que un disco duro externo, debido a algunas modificaciones que se fueron haciendo y la utilización del bitlocker de Windows, me impedía ejecutar cualquier tipo de contenido multimedia con Windows Media, diciéndome el siguiente mensaje:


Aún tras quitar el cifrado al disco duro resultaba imposible ejecutar los archivos, pareciendo que se habían quedado inutilizables. Tras indagar un poco, llegué a la conclusión de que había un problema de permisos y que era necesario reestablecer los permisos de los ficheros para poder ejecutarlos. Para ello primero opté por el método convencional, que se trataba de restaurar los permisos de un fichero en concreto, que aunque resulto ser exitoso, era muy poco práctico, ya que no permitía hacer la misma operación de forma global y necesitaba repetir el procedimiento en cada uno de los ficheros...

Al ver lo incomodo que era el tener que repetir lo mismo para cada fichero, revisé la posibilidad de restaurar los permisos en todo el disco y tras indagar un rato encontré una solución que requiere muy poco tiempo y que en mi caso ha sido muy efectiva. La contrapartida de dicha solución es que requiere el uso de la consola, cosa que a más de uno le puede dar respeto, pero puedo asegurar que los comandos que voy a mostrar a continuación no van a realizar ningún daño ni al disco ni al sistema. Esta demostración se realiza en Windows 7, con lo que si se quiere acceder a la consola en otra versión puede variar ligeramente el acceso a la consola:

Comenzamos clickando el botón de inicio y escribimos cmd, pero antes de presionar la tecla enter, os fijareis que en la parte superior aparece en la sección programas un símbolo con dicha nomenclatura, habría que hacer click derecho sobre dicha nomenclatura y ejecutarlo cómo administrador:




Puede parecer absurdo ejecutarlo cómo administrador en vez de la forma habitual, pero el ejecutarlo así nos asegurará que podamos ejecutar los comandos sin ningún problema. Con la consola de comandos abierta, tocaría escribir primero el siguiente comando:

takeown /f "letra disco":*

Allí donde pongo "letra disco:" sería la letra de la unidad en cuestión cómo G: por ejemplo. Supongamos que queremos aplicar el comando todos los ficheros de la unidad G:

Ejemplo: takeown /f G:*

El comando en cuestión hace que todos los ficheros de la unidad G, pasen a ser propiedad del usuario actual que ha ejecutado el comando; Con ello nos aseguramos de que cuando queramos resetear los permisos no nos salten alertas que nos impidan realizar la tarea en su totalidad.

Ahora que somos los propietarios de todo el contenido de la unidad G, nos desplazamos a dicha unidad en la consola escribiendo el nombre de la unidad en cuestión, en este caso G.

G:

Es muy importante estar dentro de la unidad cuyos permisos queremos resetear, ya que en caso contrario el comando que vamos a ejecutar a continuación no le afectaría. Estando dentro de la unidad, podemos resetear los permisos de TODOS los ficheros que están dentro mediante el siguiente comando:

icacls * /T /Q /C /RESET

La duración del proceso varía dependiendo del tamaño de la unidad y la cantidad de ficheros que hay dentro de ésta; puede parecer que no esté haciendo nada, ya que no muestra barra de progreso alguna, pero en realidad está trabajando internamente... Tras finalizar la espera, ya tendríamos el todo contenido del disco totalmente accesible, y el error mostrado al inicio de este post no debería volver a aparecer.

Espero que os resulte útil.

Saludos.

35 comentarios :

  1. Amigo, GRACIASpor presentar esta solución. Tengo dos días enteros luchando contra el asunto de los permisos (cambio de XP a W7) y la única solución que había visto hasta el momento era la de cambiar permisos de uno en uno, lo cual me iba a quitar AÑOS debido a la gran cantidad de archivos que tengo en el disco duro externo.

    La verdad, aún no he visto los resultados de este método (en este momento está ejecutándose el comando ICACLS), pero el no haber visto más avisos de "acceso denegado" me hace pensar que cuando termine de ejecutarse el comando todo saldrá bien.

    Gracias nuevamente por brindar una solución con una sencilla explicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras. Lo cierto es que este post está basado en una experiencia real mía en la que tuve muchísimos problemas con este asunto y mezclando diferentes conceptos de diferentes sitios logré dar con la solución, una solución que aunque en sí es sencilla, cuesta bastante dar con ella por cuenta propia.

      De nuevo muchas gracias por tus palabras y me alegro de que te haya servido.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Gracias por esta informacion estoy pasando de xp a win7, espero no sea como vista de malo.
    Xp es un systema maduro y ya se sabe todo de el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te sea útil. Dudo que tengas problemas en Windows 7 pues ya es más robusto y completo que xp y la curva de aprendizaje desde xp a 7 es bastante pequeña, con la diferencia de que windows 7 es bastante más seguro que su predecesor.

      Eliminar
  3. Gracias por compartir la solución... ya no vuelvo a jugar con los permisos de unidades enteras ;)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por este blog. Es un placer ver que la solución te ha sido útil. Con respecto a los permisos tienes razón, el jugar con ellos puede hacerte pasar malos ratos ;)
      Saludos.

      Eliminar
  4. Saludos desde el Salvador Ivan!, Gracias por el aporte me ha ahorrado unas horas de investigación saludos!

    ResponderEliminar
  5. Buen tuto y muy bien explicado pero al hacer el ultimo paso me sale Aceso denegado¡¡¡ en todas las carpetas que intenta devolver los permisos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente se deba a que careces de permisos de administrador.

      Saludos

      Eliminar
    2. Hola...
      venía todo bien (CORRECTO, EL ARCHIVO.... ES AHORA PROPIEDAD DEL USUARIO...) hasta que salieron un montón de cosas con ACCESO DENEGADO

      Eliminar
  6. Muchisimas gracias....
    me has salvado el culo, eres un crak

    ResponderEliminar
  7. Hola amigo -Ivan, necesito tu ayuda urgentemente, tengo un disco duro Western digital de 1 tb y windows 7 y le fallo el arranque,trate de componerlo con el cd dijo que le faltaba el archivo hal.dll y se lo hiba a pegar desde otro disco que tengo con windows 8.1 y le movi los permisos y lo heche a perder y ahora aparece la letra pero no aparece el tamaño (informacion del disco) y cuando lo quiero abrir (estando conectado como esclavo) me aparece una ventana que dice Ubicacion no disponible ,no se puede obtener acceso a G:\. acceso denegado. y me gustaria recuperar el sistema operatorio ayudame por favor. En administrador de equipos aparece con la letra G: 342.27GB NTFS Correcto (particion primeria) y cuando le doy click derecho y propiedades me aparece una ventana que dice La papelera de reciclaje en G].\ esta dañada. desea vaciar la Papelera de Reciclaje para esta unidad? mi mail es gabogaby626@hotmail.com espero tu respuesta, gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas GABO.

      Todo apunta a que el disco está corrupto, con lo que probablemente tengas que reparar los bloques de éste. Tal vez el artículo de a continuación te sirva de ayuda:

      https://norfipc.com/comandos/chequear-reparar-discos-chkdsk.html

      Espero que te sea útil.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Gracias amigo, ya recupere el disco y el sistema operativo

      Eliminar
  8. Hola amigo Ivan, te comento, cuando instalo windows y por ende soy el administrador no se tiene el control total del sistema, y le empiezo a mover en la parte de permisos y es cuando le doy en la torre a mi sistema, no arranca el sistema porque me supongo que se hace un desastre con los permisos y tiene algo que ver con el arranque de windows, bueno he buscado y no he encontrado un buen tutorial de como y a que usuario se le da el control total del sistema. si me ayudas te lo agradecere, gracias por tus finas atenciones.
    P.D. Espero haberme explicado bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. recordando que cuando se instala windows el mismo sistema crea un usuario administrador que por lo regular le pongo mi nombre y es al cual le quiero dar todos los permisos pero no me sale lo que quiero hacer

      Eliminar
    2. Buenas Gabo.
      Creo que para este caso lo mejor sería usar Hiren's Boot como live CD y reparar los problemas de arranque. Con respecto a los permisos, lo recomendable es no tocar los de la carpeta Windows, ya que un cambio de permisos incorrecto en dicho directorio puede dejarte el sistema inutilizado.
      Saludos.

      Eliminar
  9. tengoun problema, ingenuamente quite todos los permisos de mi disco local c todos* y me dice acceso denegado a todo y nose que hacer ayudenme porfavor diganme que puedo hacer espero su respuesta

    ResponderEliminar
  10. buenas ivan
    tengo ese problema con un disco duro externo woxter y cuando pongo icacls * /T /Q /C /RESET me dice: "icacls*" no se reconoce como un comando interno o externo, programa o archivo por lotes ejecutables.

    que tengo que hacer?

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena Ziyi.

      Te has asegurado de haber ejecutado la consola como administrador?

      Saludos.

      Eliminar
  11. A mí me acaba de pasar algo muy raro, bueno hace un par de días fue.
    Acababa de formatear mi pc porque el Windows estaba corrupto ya que cualquier carpeta con algún archivo pdf o epub hacía que todo el sistema se lageara a menos que cerrara dicha ventana de tal carpeta, al final creo que el problema fue que había instalado una versión muy antigua del adobe acrobat.
    Bueno, la pc estaba formateada y pasé a instalar lo que necesito y borrar lo que no de los discos duros que tengo pero ocurría que me saltaba que no tenía suficientes permisos entonces como eran muchos archivo (al igual que lo que te pasó a ti) yo le cambié los permisos al disco duro entero, le di clic derecho-propiedades-seguridad-avanzadas y allí cambié el propietario a mi cuenta de usuario y eliminé todos los demás permisos de lectura, bueno se eliminaron automáticamente cuando deshabilité la herencia pero en fin, se eliminaron, bueno terminó de aplicar los permisos y cuando chequeo el disco duro me percato que no tiene nombre el disco, al principio era WD Purple 4TB y luego solo salía Disco local, lo mismo me pasó con otro que decía SG 2TB y ahora dice lo mismo, Disco local y creo que tiene algo que ver con los permisos de las carpetas RECYCLE.BIN y System Volume Information, pero no sé como solucionarlo. El administrador de discos, el Minitool Partition Wizard y el Zentimo xStorage Manager sí leen el nombre del disco duro, ni el Explorador de windows ni el XYplorer muestran el nombre, solo Disco local como si no tuviera ninguno, probé a darle un nombre otra vez pero igual, no lo muestra y me da miedo que eso pueda acarrear alguna corrupción en el disco duro y pueda perder datos. Alguna idea?
    Gracias por la info en tu post, probaré aplicarlo en los otros discos.

    ResponderEliminar
  12. Muchísimas gracias, tenía mucho batallando porque metí mi disco duro a otro equipo para pasar unos archivos y cuando lo devolví a mi pc me pedía permiso para todo y muchos programas solo los podía ejecutar como administrador.
    Con estos dos sencillos pasos ya no tengo problemas, el segundo paso es muy tardado pero vale la pena, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Primero que todo te quiero dar las gracias por tan excelente ayuda, porque me has quitado un gran peso de encima y de paso me has hecho ganar mucho tiempo.

    Te cuento mi experiencia:

    Sucede que tengo una PC prestada de una vecina, donde guardaba cosas desde el 2009, pero como vendí mi CPU, se la fui a tomar prestada por un tiempo.

    Bueno, el caso fue que me hice una carpeta aparte donde guardar mis cosas, y le hice un Usuario a su hijo, para cuando le lleve la PC, no toque mis cosas; por lo que también creé un permiso a la carpeta, pero cuando intentaba copiar algo para mi Memoria USB, me daba error, por lo que tuve que estar quitando el permiso de las carpetas involucradas.

    Luego me puse a probar quitando y agregando permisos, y con las herencias y todas esas cosas, hice un lío, por lo que al final decidí buscar la forma de poner todo desde cero, para solo poner el permiso a mi carpeta, pero cuando empezaba a hacerlo carpeta por carpeta y archivo por archivo, ya sabes el rollo que es eso, y siempre me cansaba empezando.

    Bueno, busqué a ver si aparecía algún programa o algo para hacer ese trabajo con simples clicks, pero solo aparecían comandos para usar en CMD como ese que compartiste, pero seguí mi búsqueda hasta que di con tu Post.

    Como vi buenos comentarios al respecto, pensaba escribir agradecido sin antes probar, pero decidí hacerlo para mejor experiencia.

    El caso es que este disco tiene una partición de 175 GB, que es donde guardo todo, y tiene solo 7 GB libres, pero decidí hacerlo sin importar el tiempo que tomara.

    Sucede en solo 6 minutos el comando hizo el trabajo y quedé sorprendido; aunque, dio error en más de 2 mil archivos, porque decía acceso denegado (te comparto la captura: https://k60.kn3.net/C/B/0/E/8/B/EF9.png).

    Te estoy agradecido en verdad y te compensaré compartiendo contigo lo que es La Esencia De La Verdad Bíblica, para que seas salvo junto a los tuyos.

    La puedes encontrar en mi Web: www.verdadesgratis.info

    Espero en el Señor que te sea de mucho provecho espiritual.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Jajajaja te escribo de nuevo y me río, porque a pesar de que está todo como antes, ahora encontré algo más fácil para proteger esa carpeta sin usar permisos; y es usar la opción de "Compartir con NADIE" que parece en el menú contextual, o sea, cuando uno le da click derecho encima de ella, que como soy el Administrador, los Usuarios no pueden acceder sin permiso.

    Y obviamente esto es un tipo de Seguridad para Usuarios comunes, ya que Usuarios como yo no tenemos problemas en acceder a cuentas "protegidas".

    De todos modos muchas gracias de nuevo y quiera Dios que tu Post siga ayudando a muchos que les ha pasado este problema.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que por los comentarios que leí, realmente esperaba haber encontrado mi solución, sin embargo, desde cambié los propietarios de windows tontamente por un virus que luego hice una restauración y arregló en un 90%, y con este supuesto reseteo esperaba el 10% faltante, que incluye el administrador de dispositivos, el windows update, la mejora de ellos, en cuanto a permisos y solución de problemas respectivamente, me salió esto: "Se procesaron correctamente 7938 archivos; error al procesar 11904 archivos"; ya he probado con sfc /scannow , Dism /Online /Cleanup-Image /RestoreHealth , también con CHKDSK C: /F , y nada la verdad, pero gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Rimaxxx.

      Ten en cuenta que mediante este procedimiento se pueden restaurar ficheros de forma automatizada de tal forma que podremos evitar hacerlo uno por uno. La cuestión es que por lo que leo en tu caso es diferente y probablemente el problema venga de que al tener "restringido" el acceso a funciones importantes del sistema, el método no te sea 100% fiable.

      Saludos.

      Eliminar
  16. "Es muy importante estar dentro de la unidad cuyos permisos queremos resetear, ya que en caso contrario el comando que vamos a ejecutar a continuación no le afectaría. Estando dentro de la unidad, podemos resetear los permisos de TODOS los ficheros que están dentro mediante el siguiente comando:

    icacls * /T /Q /C /RESET"
    No hice esto e hizo el icals en c:\
    ¿Ocurrirá algo a C:?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al hacerlo con el disco que quería ya obtuve montones de accesos denegados, estoy probando ahora pasar los permisos a 'administradores' con 'takeown /f E:* /A /R /D S' y dice que luego debo repetir icacls

      Eliminar
  17. hola mi problema que en el promt me queda c:\user\a: y consecuentemente la solucion no afecta al raiz c:\ Como puedo aplicarla ? Gracias

    ResponderEliminar
  18. cerlo con el disco que quería ya obtuve montones de accesos denegados, estoy probando ahora pasar los permisos a 'administradores' con 'takeown /f E:* /A /R /D S' y dice que luego debo repetir icacls coaching-mastery.com/mejores-agendas-para-pc/

    ResponderEliminar