Información blog

Linux, tutoriales, noticias, sistemas, redes y seguridad informática, entre otras cosas.

sábado, 28 de marzo de 2015

apt-get o aptitude. ¿Cual usar?

Todo aquel que haya usado una distribución basada en debian ha usado apt-get al menos una vez en su vida. Tal es la costumbre que muchos hemos adoptado que cuando vemos a otros usar el comando aptitude no entendemos por qué usa ese en vez de el clásico apt-get, más aún cuando a primera vista hace exactamente lo mismo; aunque la verdad es que hay algunas diferencias entre éstos.



Aptitude es una versión mejorada de apt-get que posee una interfaz gráfica que permite instalar los paquetes de forma más intuitiva que la consola. En cambio, si nos basamos únicamente en la consola, la diferencia entre ambos disminuye notablemente, pero aún así siguen existiendo diferencias. Algunas más importantes que otras. Las diferencias entre aptitude y apt-get son las siguientes:

1. La más importante es que aptitude, a diferencia de apt-get, es capaz de remover paquetes rotos y/o obsoletos de forma automática. Eso es muy útil cuando se realiza una actualización de un servicio que deja paquetes obsoletos por ahí colgados que pueden dar problemas. Con apt-get sería necesario realizar un apt-get autoremove para realizar la limpieza.
2. En apt, para actualizar se usan apt-get upgrade y apt-get dist-upgrade. En aptitude se usa aptitude safe-upgrade para lo equivalente a apt-get upgrade, y aptitude full-upgrade para lo equivalente a apt-get dist-upgrade. Gracias al punto 1 que acabo de mencionar, aptitude es capaz de hacer una actualización limpia que no da problemas con paquetes rotos y/o obsoletos.
3. Cuando se realiza una actualización con apt-get; en caso de crear un conflicto de paquetes no te permite instalar el paquete y punto; Con aptitude te pregunta si estás seguro de querer instalar el paquete que te va a generar conflictos. Esto no lo veo especialmente útil, pero para algunas ocasiones puede ser necesario.
4. Para realizar una búsqueda, se solía usar apt-cache search; en aptitude se usa directamente aptitude seach.
5. Aptitude incluye más opciones que apt-get

Aunque apt-get install sigue siendo muy útil en la mayoría de los casos muy usado. Las posibilidades ofrecidas por aptitude no pueden ser desestimadas y aunque es obvio que la primera opción va estar presente durante mucho tiempo, probablemente no sea mala idea tener en mente usar aptitude con expectativas al futuro. De momento, para realizar una instalación o desinstalación, es prácticamente indiferente usar una cosa u otra; En cambio para una actualización (especialmente cuando se actualiza de una versión de sistema operativo a otra) puede ser mejor usar aptitude para evitar que se queden paquetes obsoletos que después nos den problemas, aún cuando no se tiene tanto control de lo que se va desinstalando del sistema.


Conclusión

Todo es cuestión de gustos y cada uno tiene la libertad de escoger cualquiera de los dos métodos. Debian recomienda usar pptitude para gestionar mejor las dependencias; otros dicen que prefieren apt debido a que te ofrece mejores búsquedas y porque te da mayor control de lo que se instala y desinstala... Yo personalmente prefiero aptitude porque me facilita muchas cosas, pero cada uno puede escoger el que le sea más cómodo.

Saludos.

1 comentario :