Información blog

Linux, tutoriales, noticias, sistemas, redes y seguridad informática, entre otras cosas.

jueves, 12 de noviembre de 2015

Qué Linux usar?

La mayoría de los que optan por probar el mundo de Linux, tan pronto como empiezan a investigar el tema se dan cuenta de que Linux no todo es Ubuntu (sin intención de menospreciar el trabajo de éste) y qué existe un gran número de distribuciones en el mercado, pero... ¿En qué se caracterizan todos éstos? ¿Qué sistema deberíamos elegir? En está decisión influyen en gran parte los gustos y preferencias personales de cada uno, si bien hay algunos puntos que en mi opinión sería interesante tener en cuenta antes de optar por cualquier sistema operativo. Obviamente en este post sería imposible mencionar a todos, si bien intentaré mencionar a los más populares.

TUXES

Ubuntu

Comencemos con el sistema predilecto por la gran mayoría de la comunidad de Linux: Ubuntu, basado en Debian. El sistema más recomendado para aquellos que desean empezar en este mundo, aunque bien es cierto que hay mucha gente que tras probar este sistema decide no probar ningún otro debido a su gran satisfacción de éste. Querido por muchos, y odiado por otros muchos tambien, es sin duda el sistema más popular basado en Linux y uno de los que más ha dado que hablar debido a sus "arriesgadas" decisiones o a sus intentos de darle un toque más personal a su sistema operativo... No cabe duda que este sistema ha demostrado mucho y seguirá demostrando en el futuro, y además es sin duda uno de los sistemas más intuitivos que nos podemos encontrar en la actualidad... Muchas personas consideran a Ubuntu como el sistema de los principiantes exactamente por ese motivo, pero durante los últimos años ha demostrado que es una opción perfectamente válida para entornos empresariales y tareas "serias", además de ser uno de los sistemas operativos favoritos para las super computadoras.

Otro gran punto a su favor es que tiene una comunidad muy activa y que podemos encontrar una enorme cantidad de información en el foro de la comunidad y en su página oficial, con lo que en caso de tener un problema es muy probable que podamos solucionarlo.

Lo mejor: Muy intuitivo y con mucha información en internet. No requiere tener demasiados conocimientos para manejarlo a nivel de usuario y la gran mayoría del software desarrollado para Linux tiene en cuenta a este sistema, con lo que rara vez nos veremos "excluidos" con los paquetes de software.
Lo peor: A veces, en su intento de tener un toque "personal" y actualizado, Ubuntu ha tomado decisiones que no han gustado del todo a la comunidad; véase su entorno de escritorio propio (Unity) o la decisión de implantar versiones de software/kernel demasiado pronto.

Debian

No podría realizar este post sin mencionara a mi sistema favorito... Debian. En la actualidad podemos encontrar un enorme número de sistemas operativos basados en éste, sistemas que tienen una gran deuda con Debian. Debian destaca por ser el "padre" de una gran variedad de sistemas operativos, entre otros Ubuntu. El auge de éste sistema y sus hijos durante los últimos años ha posicionado al "grupo" de Debian e hijos a la cabeza de los sistemas más usados dentro del mundo de Linux, si bien existen algunas pequeñas, pero significativas diferencias entre Debian y el resto...

La primera diferencia que tiene es que todo el sistema en sí es muy robusto comparado con el resto debido a que todo paquete que instalado en Debian es bastante antiguo y a que hasta que el paquete no se haya demostrado que es "estable", no es implantado en Debian; Esto es bueno y malo al mismo tiempo, pues se posee un sistema muy robusto, pero nunca con las últimas versiones de software/kernel. 

Debian es uno de los pocos sistemas que se caracteriza por instalar lo mínimo indispensable para que el sistema funcione... Esto hace que el sistema tenga instalado únicamente lo que nosotros necesitemos; ahorrándonos molestos paquetes de software que nunca usaremos... Gracias a ésto el sistema requiere de bastante poco espacio mínimo en el disco duro. 

El sistema puede funcionar en equipos de bajas prestaciones sin problemas; es más, en un equipo de 512 MB puede correr un Debian 8 sin demasiadas complicaciones, cosa que muchos otros serían incapaces de conseguir.

Otro de los factores que hacen que Debian sea diferente a la mayoría es que tiene una filosofía de "Libertad" que otros (no todos, pero sí unos cuantos) carecen; ésta filosofía radica en que solo usan drivers "libres" cuyo código puede ser revisado para verificar que efectivamente hacen lo que dicen hacer... Esta decisión hace que el sistema operativo use drivers confiables, pero al mismo tiempo hace que no se tenga acceso a todos los drivers de todos los fabricantes y se tengan que optar por drivers "genéricos" que a veces pueden dar problemas (especialmente los drivers de red).

Lo mejor: Muy robusto y capaz de funcionar en equipos de bajas prestaciones. Además tiene una filosofía que respeta las libertades del usuario. Es el padre de una gran variedad de distribuciones con lo que se sabes defenderte en este sistema operativo, la curva de aprendizaje para desenvolverte en el resto es irrisorio.
Lo peor: Se pueden tener problemas con los drivers, cosa que hará que tengamos que comernos la cabeza en más de una ocasión... Además el sistema rara vez tendrá los paquetes de software más actuales.

Red Hat

El Linux más comercial y orientado a las empresas... Su largo soporte del sistema operativo (7 años) y su estabilidad lo hacen perfecto para las grandes empresas; si a eso le sumamos el hecho de que ofrecen asistencia técnica directa y a que es, con diferencia, el sistema que menos problemas tiene con los drivers, podría decirse que es probablemente el sistema más completo para los servidores, si bien todo esto se paga, y red hat solamente puede ser comprado (sus precios varían en función de las necesidades) o, en caso de querer disfrutarlo gratis, probarlo durante únicamente 30 días... Es innegable reconocer que red hat ofrece soluciones muy completas, aunque hay muchos servidores e incluso super computadoras que funcionan con Ubuntu y que no tienen problemas, todo depende de las necesidades de cada individuo y empresa.

Lo mejor: Muy completo en todos los sentidos. Rara vez habrá problemas de drivers. En caso de tener problemas se puede obtener soporte técnico del propio Red Hat. Ofrecen formación, certificación, etc... También es "padre" de un buen número de distribuciones como Fedora y CentOS.
Lo peor: Es una distribución de pago cuyo coste es bastante elevado. Si no tienes experiencia en Linux (sea la distribución que sea), no es recomendable usarlo.

Fedora

Uno de las principales alternativas a Red Hat y uno de los más usados en entornos de escritorio por aquellos que prefieren usar sistemas basados en éste. Este sistema destaca por tener siempre el software más reciente, cosa que hace que el equipo siempre esté a la última, con sus correspondientes ventajas y desventajas... No siempre lo más nuevo es lo mejor, y es por eso que a veces la implantación de versiones de software demasiado nuevas hace que el usuario final... Aún así desde que Red Hat compró esta compañía/sistema, es necesario reconocer que el sistema es más "estable" de lo que solía ser anteriormente... La gran pega de este sistema es su escaso soporte a las versiones de sistema que saca, pues son 13 meses (lo que viene a decirse prácticamente un año), lo que conlleva a una constante actualización de sistema operativo...

Lo mejor: Ofrece las últimas versiones de software para todo y es el sistema perfecto para adaptarse a los sistemas Red Hat.
Lo peor: Demasiado novedoso con algunos paquetes. El soporte que da a sus versiones es bastante corto.

OpenSuse

Una distribución un tanto diferente del resto basada en Suse... Es uno de los pocos que se han atrevido a "jugar" con btrfs, de la cual han podido sacar el magnifico snapper. No es ni de lejos tan conocido como los que he mencionado anteriormente, aunque bien es cierto que es un sistema muy estable y con cierto toque de distinción del resto... Snapper, Susestudio... Pequeños pero curiosos detalles muy interesantes... Además los paquetes descargados para este sistema son los más fáciles de instalar, aunque he de decir que no hay tantos programas como gustaría. Otro punto a favor es que se instala muy fácil y rápido.

Lo mejor: Facil de instalar y con aplicaciones y funcionalidades muy útiles e interesantes.
Lo peor: No es tan conocido como el resto, lo que puede hacer que probablemente cueste un poco más encontrar documentación en caso de tener problemas... Aún así, poco a poco está ganando popularidad.

Manjaro

Una distribución basada en Arch, podría considerarse como el Arch para dummies que, a diferencia de su "padre" puede ser instalado con facilidad... Comparte las mismas caracteristicas que Arch pero está diseñado para ser más "cercano" al usuario final... Eso significa que comparte prácticamente las mismas ventajas y desventajas que el otro: Es muy robusto y no requiere cambiar de versión pues va actualizandose constantemente... Al igual que Fedora, siempre va la última, con la diferencia de que aquí no hay versiones de sistema operativo sino que siempre es el mismo actualizandose constantemente. Obviamente es un sistema con varias desventajas: La curva de aprendizaje es un poco más dura que la que tiene el resto (en caso de querer recurrir a la consola) y aunque hay mucha documentación en internet de su padre, arch, es la rama de Linux con menos usuarios con diferencia, lo cual convierte al grupo "archer" en el más pequeño de todos y hace que pedir ayuda sea mucho más complicado que con el resto... Esa falta de popularidad también hace que cuente con muchos menos paquetes que el resto.

Lo mejor: Una vez instalado siempre se irá a la última y no requerirá instalar versiones de sistema operativo futuras.
Lo peor: Si se usa este sistema uno debe de concienciarse de que opta por la rama más compleja y menos apoyada de todas.

Estas serían a groso modo las características globales de cada distribución, aunque los gustos personales influyen en gran manera en la decisión de cada uno... Yo actualmente estoy encantado con Debian ¿Y vosotros? ¿Qué distribución usáis?

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario