Información blog

Linux, tutoriales, noticias, sistemas, redes y seguridad informática, entre otras cosas.

viernes, 15 de enero de 2016

main, contrib y non-free en Debian

Hoy quiero explicaros el significado de ciertos conceptos usados en los repositorios Debian y derivados; conceptos que aunque son bien conocidos por muchos, no lo son tanto para otros, y en mi opinión son muy importantes conocer. Se tratan de los conceptos main, contrib y non-free usados en los repositorios de estos sistemas. 

Debian_logo

Estos tres términos se encuentran presentes a la hora de especificar los repositorios que deseamos usar, pues son fundamentales para determinar el tipo de paquetes al que se quiere acceder. Para conocer los repositorios que estamos usando actualmente tendríamos que dirigirnos al fichero /etc/apt/source.list; dicho fichero tendría el listado de fuentes a las que acceder para descargar paquetes y actualizaciones además de los los conceptos que acabo de mencionar. Para tener más claro esto os dejo los repositorios que yo uso en mi caso para Debian 8:

  1. deb http://ftp.es.debian.org/debian/ jessie main non-free
  2. deb-src http://ftp.es.debian.org/debian/ jessie main  non-free
  3. deb http://security.debian.org/ jessie/updates main non-free
  4. deb-src http://security.debian.org/ jessie/updates main non-free
  5. # jessie-updates, previously known as 'volatile'
  6. deb http://ftp.es.debian.org/debian/ jessie-updates main non-free
  7. deb-src http://ftp.es.debian.org/debian/ jessie-updates main non-free

Como podéis ver todos los repositorios tienen una composición parecida; eso es debido a que cada línea tiene la misma estructura, la cual constan en:

Tipo de archivo URL_Repositorio Nombre_Distribución Componentes

Si "desgranásemos" la primera línea por ejemplo, esta quedaría así:

Es la parte de los componentes la que más nos interesa en este momento, pues es la que determina qué tipo de paquete descargarse. Existen exactamente tres componentes, los cuales pueden ser llamados individualmente o todos juntos, dependiendo de nuestras necesidades. Por ejemplo, en los repositorios aquí mostrados solamente se han especificado dos componentes, pero perfectamente podrían haberse puesto todos. Estos tres componentes serían:

  • Main: El componente principal y más usado de todos; incluye a todos los paquetes que son considerados como parte de Debian; es decir que son los paquetes más controlados y seguros que uno se puede descargar para sus sistema operativo. Es muy raro no usar este componente.
  • Contrib: Contiene paquetes complementarios de Debian que se obtienen de fuentes que no pertenecen a Debian; es decir que contiene paquetes complementarios del "exterior.
  • Non-free: Contiene paquetes considerados como "No libres" por Debian.
Como veis, las diferencias entre cada componente son bastante significativas; en caso de seguir la filosofía de libertad ofrecida por el software libre, nunca habría que usar el componente non-free; mientras que si se es muy paranoico y únicamente se confía en los paquetes ofrecidos por Debian, siempre usaríamos únicamente el componente main. En caso de no tener reparos con el sofware descargado, siempre podemos escoger los tres componentes para así poder tener acceso total al amplio catalogo de paquetes disponibles.

Espero que os haya resultado útil.

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario