Información blog

Linux, tutoriales, noticias, sistemas, redes y seguridad informática, entre otras cosas.

martes, 5 de abril de 2016

Alien, el conversor universal en Linux

Hola a todos; hoy os vengo con un pequeño  pero muy interesante articulo que a más de uno le puede resultar muy útil. Todos sabemos que Linux está lleno de diferentes "sabores"... A algunos les gustan más los sistemas relacionados con el mundo empresarial como pueden ser CentOS o Red Hat, mientras que otros prefieren optar por el clásico Ubuntu por la gran cantidad de información disponible en Internet, o Debian por su estabilidad. Otros prefieren optar por sistemas menos conocidos y escogen sistemas como Arch o Manjaro... Todos pertenecen a Linux, pero cada sistema operativo tiene sus particularidades y sus características que lo convierte en un "sabor" único. Aún así la gran mayoría se pueden englobar en tres grandes categorías (hay más, pero serían las más conocidas): Debian, Red Hat y Arch. Esto es debido a que si bien existe una enorme variedad de sistemas disponibles, la gran mayoría están basados en sistemas ya existentes, sistemas que en la gran mayoría de las veces son los tres que he mencionado; especialmente los dos primeros, ya que Arch es bastante menos conocido/usado.

Debian y Red Hat tienen muchas diferencias entres sí, y si bien con la llegada de systemd se han puesto varias cosas en común; todavía existen muchas características únicas de estos dos sistemas. Entre ellas estarían los paquetes que éstos usan: RPM para Red Hat y DEB para Debian.

A la hora de querer instalar un nuevo software en una distribución, tendríamos dos opciones disponibles: La primera y más práctica sería recurrir al gestor de paquetes del sistema operativo, con el cual podemos instalar casi instantáneamente una enorme cantidad de herramientas; dichos gestores se denominarían apt-get en Debian y yum en Red-Hat. Obviamente estos repositorios no son infalibles y no tienen todos los paquetes existentes, con lo que a veces es necesario instalar los paquetes .deb o .rpm a mano, cosa bastante sencilla en general; ¿Pero qué pasa cuando dichos paquetes no existen? ¿Qué pasa cuando buscamos un paquete para Debian pero solo existe para Red Hat o viceversa? Ahí es donde entraría la herramienta de la que os quiero hablar hoy: Alien.

alien_portada

Alien es una herramienta muy sencilla e intuitiva que permite convertir paquetes de formato deb en rpm y viceversa. La conversión generalmente da problemas y convierte casi al instante los paquetes de un formato a otro, ahorrándonos tener que recurrir a métodos o herramientas alternativas. La conversión de un paquete .deb a .rpm se realizaría usando esta estructura:

alien -d paquete.rpm

En cambio si deseásemos realizar una conversión inversa; es decir de .rpm a .deb, usaríamos el parámetro -r:

alien -r paquete.deb

Un buen ejemplo de ello sería el paquete Networker; también conocido como lgtoclnt.

alien -d lgtoclnt-7.5.1-1.i686.rpm

El problema que tiene dicha conversión es que por defecto no incluye los scripts de pre-instalación y post-instalación; scripts que aplicarían las configuraciones relacionadas con el paquete. Esto en la mayoría de las ocasiones puede ser un problema, con lo que lo mejor es incluirlos mediante el parámetro --scripts.

alien --scripts -d lgtoclnt-7.5.1-1.i686.rpm

Además, alien es capaz de tratar con más paquetes además de los rpm y lo deb, que si bien son menos conocidos, existen. En concreto es capaz de tratar los paquetes tipo .tgz (pertenecientes a Slackware), los paquetes .slp (pertenecientes Stampede) y paquetes LSB. La conversión a dichos formatos se realizaría mediante los siguientes parámetros:
  • -t: Conversión a formato .tgz.
  • --to-slp: Conversión a paquetes .slp.
  • -l: Conversión a formato LSB.

Como podéis ver las características de este conversor nos puede permitir transformar paquetes que en un principio no estaban disponibles para nuestras distribuciones, convirtiéndola en una herramienta de un valor incalculable.

Espero que os haya resultado útil.

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario