Información blog

Linux, tutoriales, noticias, sistemas, redes y seguridad informática, entre otras cosas.

miércoles, 10 de agosto de 2016

Telefonía: ¿VoIP o analógica?

La tecnología ha evolucionado de forma vertiginosa durante los últimos años, adquiriendo una velocidad de cambio cada vez mayor y haciendo que aparezcan nuevas herramientas de software, sistemas operativos, gadgets etc... Si bien probablemente lo que más ha notado el usuario "de a pie" podría decirse que es la revolución de la tecnología móvil con los smartphones y todo lo que ello ha supuesto, también hay otras tecnologías que están causando un gran calado, si bien obviamente en la gran mayoría de los casos no es apreciable por el usuario final. En este punto uno puede decantarse por multitud de opciones, pues es cierto que han habido grandes avances en numerosos campos, pero hoy quiero enfocarme en un área en concreto: La telefonía.

Portada_telefonia

La telefonía ha ido evolucionando mucho durante las últimas décadas, y si bien la telefonía analógica (la que todos, o la mayoría tenemos en casa) es la más popular de todos con gran diferencia; la telefonía IP, también conocida como telefonía VoIP (voz sobre IP), ha ido ganando bastante relevancia durante los últimos años; una relevancia que le ha ido costando ganar, pues la tecnología en sí se inventó en 1995, pero que cuya velocidad de expansión ha ido aumentando de forma exponencial. ¿Pero qué ventajas ofrece cada tecnología? ¿Qué puede hacer que nos decidamos por montar una centralita VoIP con, por ejemplo Asterisk, en vez de por una telefonía convencional? ¿Ventajas de cableado debido a que todos los paquetes viajan por cables UTP/fibra? ¿Ventajas tecnológicas? ¿O simplemente es una tecnología "nerd"? A continuación veremos las diferentes ventajas que ofrecería la telefonía Voip sobre la analógica.

Cableado


cableado_img

Una ventaja bastante importante que ofrece la tecnología Voip, es la parte del cableado. La telefonía analógica requiere de unos cables de 2 hilos con conectores RJ-11; es decir cables de telefonía convencional, mientras que la telefonía Voip viajaría sobre cables de red (generalmente UTP)  de 8 hilos con conectores RJ-45; es decir, sobre cables de red tradicionales. Eso nos ahorra bastantes esfuerzos a nivel de cableado y nos permitiría toda la tecnología dentro de una red, lo cual nos facilitaría la gestión de los teléfonos, el cableado general y el mantenimiento de la infraestructura, pues solamente requeriríamos de un tipo de cable, no de dos. Obviamente para comunicarnos con el exterior tendríamos que bien optar por realizar llamadas por una operadora que trabaje con VoIP, o recurrir a un intermediario que convierta la señal IPen analógica para comunicarnos con el exterior.

Coste

coste_img

Como acabo de comentar antes tenemos dos opciones para comunicarnos con el exterior. O bien vía VoIP o bien vía telefonía convencional... Ambas ofrecen sus ventajas y desventajas, si bien generalmente las llamadas por voz sobre ip son mucho más ventajosas a nivel económico.

La opción de VoIP tiene como ventaja que las llamadas son más baratas y que simplemente requiere conectar un cable de red al router y configurar este, pero tiene como desventaja que requiere buscar una operadora que trabaje con dicha tecnología, comparar precios etc... Cosa que si bien se puede hacer, es bastante tedioso debido a que no hay muchas compañías... Aún así puede traer beneficios a largo plazo, pues el coste de las llamadas (tanto del establecimiento de llamada como como del minuto de ésta) es mucho menor.

Otra enorme ventaja que ofrece la comunicación con el exterior vía VoIP, es que, en caso de tener varias sucursales y/o lugares de trabajo muy lejanos entre sí, se puede hacer que se comuniquen entre ellos mediante una VPN para que las llamadas entre estos puntos salgan GRATIS, lo que lo convierte en una opción muy atractiva a nivel económico en caso de tener dicha situación.

Un pequeño inconveniente de la comunicación VoIP es que requiere de cierta inversión inicial, tanto para tener un servidor como para tener unos teléfonos que soporten dicha tecnología (o conversores que hagan que los teléfonos puedan comunicarse vía VoIP); inversión que a medio/largo plazo se amortiza , pero que no deja de ser un cierto gasto inicial.

La llamada a través de tecnología analógica tiene como ventaja que es más fácil de implementar, pues simplemente requiere de un intermediario que convierta la señal de IP a analógica, y luego se envía la señal analógica por la toma telefónica ( la que todo el mundo tiene en casa). El intermediario puede ser el servidor de telefonía IP (que requeriría de una tarjeta especial llamada primario) o, más fácil, un gateway analógico (algo parecido a un router) que haría la conversión. En caso de no tener una centralita IP, simplemente habría que conectar el teléfono a la toma telefónica y listo... Es decir que el grado de dificultad del uso de esta tecnología es relativamente nulo.

Seguridad

seguridad_img

Más de uno se podrá sorprender al ver esto, pero así es. Es cierto que cada elemento que esté expuesto en la red es susceptible de ser hackeado, pero la tecnología analógica también es susceptible de ser hackeada; es más, el interceptar una comunicación de telefonía IP solamente requiere "pinchar" el teléfono. Obviamente eso requiere conocimientos y también el estar cerca de la toma telefónica, pero una vez han pinchado el teléfono no hay absolutamente nada que se pueda hacer para defenderse. 

La telefonía de voz sobre IP, obviamente también puede ser hackeada, y es cierto que el hecho de poder comunicarse vía IP hace que el abanico de posibilidades para que la comunicación se vea comprometida es mayor, pero siguiendo una serie de buenas prácticas de seguridad orientadas a este entorno y usando fail2ban combinado con un firewall, veremos que en realidad es mucho más seguro que la telefonía tradicional, pues es más "fácil" blindar el las comunicaciones. ¿Esto hace que la telefonía VoIP sea invulnerable en caso de estar adecuadamente protegida? Obviamente NO; pues la seguridad absoluta no existe, pero sí que obtendremos cierto grado de seguridad que nos hará estar relativamente tranquilos y siempre tendremos más oportunidades para defendernos que con la tecnología analógica, pues generalmente los ataques a centralitas telefónicas con tecnología VoIP, son muy agresivos y fáciles de detectar/prevenir, ya que dejan multitud de mensajes en los logs de las centralitas.

Ancho de banda y calidad de audio


bandwitdh_img

La telefonía analógica es muy sensible al ruido; es por eso que cualquier cosa que genere interferencias hace que la calidad del audio merme considerablemente, haciendo que la experiencia del usuario final sea bastante desagradable... Además tiene un gran problema y es que tiene un gran consumo de ancho de banda; ancho de banda que además no es aprovechado, pues tal y como he comentado antes es muy susceptible al ruido.

La telefonía IP es mucho menos sensible al ruido; y si bien hay factores, como el tipo de cable o la ubicación de éste, que pueden llegar a hacer que la transmisión no sea del todo "limpia", es mucho más dificil que se de el caso. Además, la telefonía IP cuenta con una serie de codecs que suelen jugar con dos valores: El ancho de banda y la calidad de audio. Generalmente a mayor el ancho de banda consumido, mejor la calidad del audio, con lo que dependiendo de nuestras necesidades podemos optar por un tipo de codec u otro. Generalmente se suele buscar un punto medio entre calidad y ancho de banda, si bien a veces lo que prima es la calidad ante cualquier otra cosa. He aquí una pequeña tabla informativa con algunos de los codecs más populares; hay muchos más, pero estos sería los más usados:

tabla_codecs

Llamadas simultáneas


Llamadas_img

Algo que no tiene punto de comparación entre la telefonía IP y la analógica, es la cantidad de llamadas simultáneas que pueden soportar unas y otras. Cuando se está hablando con el exterior, si alguien llama a tu número de teléfono se encontrará que el teléfono se encuentra comunicando, cosa que solamente se puede solventar contratando nuevas líneas telefónicas, con su correspondiente número etc... En la telefonía IP no hay límite, y además se puede configurar para que en caso de que se reciba una llamada desde el exterior y el teléfono de destino esté ocupado, se entré en modo de espera hasta que el teléfono esté libre.

Personalización


Asterisk_img

Aquí sí que podría decirse que vendría la parte más técnica de todas, pues lo cierto es que al crearnos una centralita IP podemos realizar acciones completamente personalizadas a nuestro gusto. Definir reglas, grupos de llamada, menús dinámicos, conferencias, macros, funcionamientos especiales según la fecha y hora... Es decir que con una centralita IP, podemos tener el control total de ésta. Aquí tenemos varias elecciones, pero la más famosa de todas debido a que es una herramienta libre, completamente personalizable y gratis (Ojo, libre no tiene que ser necesariamente gratis siempre) sería: Asterisk. Asterisk no requiere comprar un hardware especial, simplemente requiere un equipo con Linux e instalar dicho software en éste, lo cual lo convierte en una herramienta muy atractiva que a mí, personalmente, me parece increíblemente útil.


En conclusión podemos decir que si bien la telefonía analógica es muy sencilla de implementar y no requiere prácticamente inversión inicial alguna, no tiene la misma potencia que la telefonía IP que, si bien es más costosa de implantar (tanto a nivel de gasto como a nivel de conocimiento) nos puede ofrecer unos resultados muy satisfactorios a muy bajo coste a largo plazo, siendo una elección muy a tener en cuenta. No es de extrañar que cada vez más empresas opten por implantar este tipo de tecnología si bien cada uno debe valorar qué se adapta mejor a sus gustos y necesidades.

Espero que os haya resultado interesante.

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario