Información blog

Linux, tutoriales, noticias, sistemas, redes y seguridad informática, entre otras cosas.

lunes, 21 de octubre de 2019

Cómo solucionar el error too many open files en Linux

En un servidor en producción de Linux con bastante carga pueden ocurrir errores tipo "Too many open files" o que los servicios no puedan abrir más sockets (ficheros) de conexión. Esto se debe a que en Linux se pueden establecer limites de ficheros abiertos simultáneamente y ésta limitación es por usuario.  Puede parecer un error raro, pero en caso de tener un servidor SQL y/o web, no es un error tan extraño, dependiendo del volumen de información tratado.

toomanyopenfiles

Para solucionarlo hay que cambiar la configuración en varios sitios, pero primero hay que comprobar la configuración actual:

ulimit -n

Esto nos indicará la cantidad máxima por usuario y sesión. El valor por defecto es 1024, lo que aunque en un principio, pueden parecer muchos, no siempre dan basto, especialmente cuando se trabaja con un sistema que tiene un servidor web/SQL instalado, ya que éstos trabajan con muchos ficheros temporales y los necesita mantener abiertos por cuestiones de rendimiento. Para cambiar este valor:

ulimit -n 75000

Este comando aplicará el cambio en términos de la sesión actual. Para hacerlo persistente tenemos que editar los límites a nivel de configuración del sistema, lo cual se realizaría en /etc/security/limits.conf

root soft core unlimited
root hard core unlimited
root soft memlock 131072
root hard memlock 131072
root soft nofile 999999
root hard nofile 999999

Luego, aparte de limites por usuario y sesión, existen limites a nivel del propio sistema operativo. Para ajustarlos habría que editar el fichero /etc/sysctl.conf, el cual realiza cambios a nivel de kernel,  y añadir esta línea al final:

fs.file-max = 999999

Con esto ya tendríamos el cambio aplicado, para que haga efecto podemos o bien recurrir al clásico reinicio o bien ejecutar el comando:

sysctl -p

Con esto ya tendríamos los nuevos límites establecidos en el sistema, evadiendo así los errores del tipo too many open files.

Espero que os haya resultado útil.

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario