Diez de la noche, una noche como otra cualquiera, uno se acerca a su correo de Gmail para consultar el correo, pues el móvil se ha quedado sin batería y además siempre resulta más cómodo leer los correos desde una pantalla grande, y se topa una vez más con una de las famosas ventanas que se muestran tras loguearse uno, ya sea por revisiones de seguridad u otros motivos... En este caso en particular, el mensaje me resultó curioso, pues no trataba de asuntos de verificaciones ni de seguridad, sino de los términos y condiciones de Google. Para aquellos que se puedan temer algo con respecto a éstos, les diré que no han añadido nada nuevo sino que se han limitado a asegurarse que el usuario entiende y está de acuerdo con lo que se atañe cuando se conecta con una cuenta de Google.
Como persona curiosa que me considero, eché un vistazo rápido a lo que explicaban, por si habían variado la forma de expresarlo o si habían resaltado algún punto que tal vez pudiese ser considerado como "escandaloso". El resultado de esa pequeña búsqueda fue que efectivamente habían modificado su forma de expresarse, una modificación que en mi opinión ha sido muy de mi agrado, ya que, aunque todos sabemos que Google lo sabe todo sobre nosotros, siempre nos han explicado sus términos y condiciones con enormes párrafos que hastiosos de leer. Esta vez el comunicado de éstas se ha realizado en un formato mucho más simple y esclarecedor; y aunque me sería imposible mostrar todo el contenido, os muestro el fragmento que he considerado como más importante:
Esto sería solo una parte, pero creo que explica con gran claridad la información que toman y el uso que hacen de ésta. Una estructura simple pero que al mismo tiempo te informa de lo esencial... Básicamente indican que toda actividad que se realice desde nuestras cuentas pasará a conocimiento de Google, incluyendo las búsquedas realizadas en youtube.
No veo necesario entrar en el debate ético del uso de nuestros datos o del control que tienen sobre nuestras personas. Lo importante en esto términos es que ahora el usuario final no tiene escusas para pasar por alto los términos o no prestar atención a éstos, ya que esta vez los han explicado de forma clara y concisa.
Ahora bien... ¿Cuantas personas conocéis que se preocupan por estas cosas o que se hayan leído siquiera por encima los términos a los que están sujetos la mayoría de las herramientas gratuitas que usan? La mayoría los contaríamos con una mano y nos sobrarían dedos...
Hay que reconocer que Google ha puesto los medios para que el usuario sea consciente de a lo que se atiene cuando usa sus servicios; ahora es el turno de que el usuario ponga de su parte... ¿Llegará dicho día? Yo espero fervientemente que sea así.
Saludos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario