Información blog

Linux, tutoriales, noticias, sistemas, redes y seguridad informática, entre otras cosas.

domingo, 16 de agosto de 2015

Lector RSS minimalista en consola

Todo bloguero, ya sea escritor o lector comprende la importancia que poseen los lectores RSS, ya sea para publicitar un blog con más fuerza que antes o para mantenerte al tanto de las novedades que ocurren en tus blogs favoritos. El hecho de tener agrupadas todas las noticias dentro de un solo entorno es un recurso de gran valor que ahorra tiempo y esfuerzo a la mayoría de las personas, con lo que se podría decir que se trata de una utilidad indispensable dentro del mundo del blogging. Cuando tenemos un equipo con muchos recursos y una interfaz gráfica completa, la elección de un lector RSS que nos facilite la agrupación de los distintos feeds RSS es relativamente sencilla: Feedly, SubToMe, FeedDemon... Todo dependería de nuestras necesidades o de lo cómodo que nos sintamos con un lector en particular; ahora bien ¿Qué ocurre si tenemos un máquina con pocos recursos o carecemos de una interfaz gráfica (por el motivo que sea)? Los lectores convencionales no están diseñados para trabajar con la terminal, con lo que no queda otro remedio que buscarnos uno específicamente diseñado para trabajar en este entorno; aquí es donde viene el lector del que os vengo a hablar hoy: newsbeuter.

RSS_portada

Newsbeuter es la versión minimalista de los lectores RSS convencionales, el cual está diseñado para ser rápido y sencillo de configurar. Este lector, al igual que los otros, no está instalado en el sistema por defecto, ya que se trata de una utilidad diseñada para un tipo de usuario muy concreto; es por ello que es necesario instalarlo, cosa fácil, ya que se puede obtener directamente desde los repositorios oficiales. Así pues su instalación es tan sencilla como escribir:

En Debian or derivados:
  1. apt-get install newbeuter

En Red Hat o derivados:

  1. yum install newbeuter

A diferencia de muchas aplicaciones, ésta en concreto no se trata de un servicio que se está ejecutando todo el tiempo, sino se trata de una aplicación que hay que ejecutar manualmente cada vez que se quiera hacer uso de ésta. Esto en parte no es del todo útil, ya que este tipo de utilidades suelen estar diseñadas para trabajar constantemente en segundo plano y actualizarse cada cierto tiempo para recibir las novedades en tiempo real; pero teniendo en cuenta que hablamos de un entorno minimalista, diseñado para consumir el mínimo de recursos posibles, probablemente estemos hablando de una aplicación diseñada con ese propósito en concreto. 

Antes de continuar, es importante que ejecutéis el comando ls -la en vuestra carpeta personal... Allí observaréis que no hay ningún archivo que haga referencia a la aplicación. Esto puede parecer trivial, pero más adelante veréis que tiene su importancia.

Para ejecutar la aplicación a mano basta con escribir newsbeuter a secas; pero por desgracia la aplicación no tiene configuración alguna guardada en la carpeta de usuario y dará un aviso como este:

mensaje_newsbeuter

Si ahora repetimos el comando ls -la en nuestra carpeta personal, veremos una carpeta denominada .newsbeuter donde antes no había nada, con lo que este mensaje nos hace sacar las siguientes conclusiones:
  1. Newsbeuter requiere que creemos un fichero llamado urls que contenga todos aquellos feeds que nosotros queramos consultar.
  2. La carpeta de configuración no es creada hasta que el usuario ejecuta el comando por primera vez.
  3. El fichero en cuestión debe de ser creado para cada usuario existente en el sistema, pues el fichero es creado en la carpeta home de cada usuario y las URLs únicamente son válidas para éste.
Teniendo estas conclusiones claras, habría que entrar dentro de la nueva carpeta generada por la aplicación; la cual está almacenada dentro del directorio home del usuario con el que hemos ejecutado el comando... El mejor método para movernos a dicho directorio es con el comando:

  1. cd ~/.newsbeuter/

Dentro de dicha carpeta habría que crear el fichero urls con nuestro editor favorito (vi, nano...) y añadir los feeds que deseamos... Cada URL ocuparía una línea; es decir que si por ejemplo quisiésemos apuntar a distintos blogs; cada uno estaría representado en una línea independiente... En mi caso este sería el fichero de URLs:

  1. http://feeds.feedburner.com/blogspot/bytelearning
  2. http://feeds.feedburner.com/usemoslinux

Ahora con tan solo guardar el fichero y ejecutar el comando de nuevo, podríamos disfrutar de este lector, pero la herramienta no está preparada para sincronizar los datos por defecto con lo que lo mejor para lograr dicho resultado es combinar dicho comando con el parámetro -r; parámetro encargado de sincronizar automáticamente el contenido al conectarnos... Es decir que el comando para poder usar nuestro nuevo lector RSS sería:

  1. newsbeuter -r

Listado_URLS


Simple y rápido. Aunque el entorno mostrado es poco vistoso, es perfectamente funcional y muy útil para todo aquel que esté usando un entorno Linux sin entorno gráfico.

Espero que os resulte útil.

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario