Información blog

Linux, tutoriales, noticias, sistemas, redes y seguridad informática, entre otras cosas.

lunes, 12 de octubre de 2015

Cómo crear una iso de nuestro sistema Linux

En esta ocasión vengo a hablaros de una pequeña utilidad que a más de uno puede venirle bien; en alguna que otra ocasión podemos tener la necesidad de tener que instalar el mismo sistema (con las mismas caracteristicas, programas, etc...) una y otra vez... Esto de por sí no supone demasiado problema si se trata de un sistema "limpio", pero imaginemos que tenemos que instalares a todos los equipos una serie de aplicaciones "indispensables" como podrían ser gimp, libreoffice, wireshark, clamAV, firewalls; aplicaciones que además siempre tendrán la misma configuración o que en todo caso pueden tener configuraciones muy parecidas... El hecho de ir uno por uno realizando estas tareas puede ser muy largo y tedioso, es por ello que lo mejor es instalar uno a nuestro gusto y recrear aquello que hemos creado... He aquí donde entra en juego la aplicación que os quiero comentar hoy: Systemback.

CD_Tux

Esta aplicación tiene como objetivo varias tareas, las cuales van desde la creación y restauración de copias de seguridad a la creación de imagenes de disco personalizadas... Es una aplicación muy útil que es muy recomendable tener en nuestros entornos de escritorio, ya que nunca se sabe cuando la vamos a necesitar. Esta utilidad no es tan facil de encontrar como otras de las que acosutmbro a hablar, ya que no está incluida en los repositorios oficiales, si bien su instalación y uso son muy sencillas. Tenemos dos opciones para instalar esta herramienta: Añadir repositorios no oficiales (lo cual no recomiendo salvo para casos muy concretos) o descargar la herramienta desde la página oficial. Yo en este caso me centraré en la segunda opción al considerarla en mi opinión la opción más práctica y segura. 

Para ello debemos dirigirnos a la página oficial del proyecto  y descargar el fichero;cuyo enlace sería:


La descarga es muy liviana y apenas llevará unos segundos. Al descargar el fichero vereis que éste tiene un formato ligeramente diferente al que solemos encontrarnos generalmente, ya que se trata de un fichero comprimido en formato tar.xz.  Aunque se trata de un formato relativamente poco usual, no es motivo para que no podamos descomprimir éste fichero... El comando para descomprimir el archivo en cuestión sería:

tar -Jxf Systemback_Install_Pack_v1.6.202.tar.xz

Con el fichero descomprimido veremos que la carpeta resultante del comando que recién acabo de mostrar, únicamente consta de 2 archivos y una carpeta... Esto es debido a que el instalador de este programa está escrito de tal forma que la instalación se ha simplificado lo máximo posible. Es recomendable realizar la instalación con un usuario con permisos de sudo, pero nunca como root, ya que en caso contrario cuando queramos ejecutar la herramienta nos pedirá que seamos root para ejecutarla, si bien nosotros la querremos ejecutar como usuarios "normales". 

En este caso el instalador consta de un único instalador denominado install.sh; con lo que lo único que deberíamos hacer sería:

  1. chmod +x install.sh
  2. sudo ./install.sh

Aquí la instalación lleva cierto tiempo, pero al finalizar ya poseeríamos nuestra herramienta preparada para funcionar, con lo que si la ejecutásemos nos mostraría la pantalla principal de la aplicación, en la cual apreciaremos cierto abanico de opciones; entre ellas hay una que nos interesa especialmente: Crear sistema Live.

Sistema_Live

En esta opción podemos crearnos nuestra propia imagen de disco; para ello simplemente habría que escoger la ruta en la que deseamos almacenar la iso (por ejemplo en la carpeta /home) y el nombre de la imagen; yo en mi caso he optado por el nombre TEST, tras lo cual habría que clickar en el botón "Crear nuevo".

Nueva_imagen

El problema de de esta imagen se crea en formato sblive; que aunque es perfectamente válida para que podamos grabarla en un USB o CD, no es del todo universal, ya que lo normal suele ser que las imágenes de disco vayan en formato .iso. Afortunadamente se puede convertir de sblive a iso fácilmente; para ello solamente habría que clickar en la imagen que recién hemos creado y clickar en el botón Convertir a ISO.

Convertir_iso

Con ello, si ahora nos dirigiésemos a la carpeta /home, veríamos dos imágenes de disco nuevas allí: Una en formato sblive, y otra en formato iso; ambas con todo el contenido "personalizado" que nosotros hemos añadido de antemano.

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario