Información blog

Linux, tutoriales, noticias, sistemas, redes y seguridad informática, entre otras cosas.

viernes, 9 de octubre de 2015

Controlando la temperatura de nuestro equipo con lm-sensors

Ya he hablado anteriormente sobre el control de la salud de nuestro equipo a nivel de consumo de ram, espacio de disco duro, etc... Dichos parámetros son muy importantes y no es recomendable dejarlos de lado, pero hoy me gustaría resaltar uno de los aspectos más críticos en el control de la salud de nuestro equipo: La temperatura. El calor es uno de los mayores enemigos de un ordenador, pues es el factor que más daña los componentes de un equipo y que puede acortar drásticamente el tiempo de vida de un componente. Debido a dicha necesidad de control existen algunas herramientas que pueden ayudarnos a determinar la temperatura aproximada que posee un componente y uno de los más controlados suele ser el procesador, ya que es el componente con más tendencia a sobrecalentarse junto con la tarjeta gráfica. 


Por Freepik de www.flaticon.com con licencia CC BY 3.0

Afortunadamente existe una herramienta que nos permite realizar dicha tarea de monitorización; esta se llama lm-sensors, y aunque no está ni instalada ni configurada por defecto en el sistema, esto es un punto que se puede solventar con gran facilidad. Para ello habría que comenzar instalando la utilidad, lo cual es muy sencillo pues está incluida en los repositorios oficiales, con que simplemente introduciendo el siguiente comando, lograríamos tenerla instalada:

  1. apt-get install lm-sensors

Simple y rápido. Aún así con tener esta utilidad instalada no basta sino que habría que "calibrarla" para que detecte el hardware instalado en el equipo. Dependiendo del tipo de hardware, compatibilidad, etc... Podremos detectar más o menos componentes de hardware, aunque por lo general el procesador siempre es detectado (que se trata del componente más importante). Antes de realizar esta detección es importante tener en cuenta que esta utilidad solamente funciona en entornos físicos; es decir que si tenemos una máquina virtualizada, lm-sensors no será capaz de detectar qué hardware hay instalado en el equipo debido a las implantaciones de seguridad que poseen los entorno virtualizados por defecto.

En caso de trabajar dentro de un entorno físico, lo único que habría que hacer para que la herramienta sea capaz de reconocer nuestro hadware sería usar la detección de éste provista por el software. Dicha detección se realizaría escribiendo:

  1. sensors-detect

Ahora la herramienta empezaría a realizar diferentes detecciones durante las cuales os harán algunas preguntas en las que os dirán si preferís que dicho elemento sea "monitorizado" o no... Yo por lo general recomiendo decirle sí a todo con el fin de asegurarnos de que la utilidad no deja cabos sueltos, si bien esto queda a elección de cada uno.

Finalmente, tras pasar dichos "chequeos" nuestra herramienta ya estaría preparada para controlar la temperatura de los componentes que haya podido detectar, con lo que simplemente habría que escribir el comando:

  1. sensors

Dependiendo del número de componentes que haya detectado veremos más líneas o menos, pero un ejemplo de lo que podríamos ver sería lo siguiente:

Espero que os haya resultado útil.

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario