Información blog

Linux, tutoriales, noticias, sistemas, redes y seguridad informática, entre otras cosas.

lunes, 15 de febrero de 2016

Cómo controlar la calidad de la señal wifi en Linux

Uno de los problemas más recurrentes con los portátiles, es el uso de conexiones wifi de baja calidad; generalmente debido a que la señal es débil o a que existen muchas interferencias entre el router y el equipo. Generalmente hay un indiciador de señal que te muestra de forma bastante genérica si te encuentras demasiado lejos del origen o no, pero dicho indicador es muy poco informativo, y no siempre se dispone de él, ya que perfectamente podríamos estar manejando un equipo  sin entorno gráfico; lo cual es raro en el caso de los portátiles pero que puede pasar. Es por eso que siempre es recomendable conocer qué recursos tenemos a nuestra disposición y cuales se pueden ajustar mejor a nuestros gustos y/o necesidades.

wifi_portada

Por un lado podemos recurrir a una de las herramientas de terminal más conocidas dentro de este entorno, que sería la herramienta wavemon. Wavemon es una utilidad que si bien no está instalada por defecto en ningún sistema, sí que es accesible desde los repositorios y es muy recurrida por todos aquellos que desean analizar la calidad de su señal inalámbrica de forma detallada. La instalación sería tan sencilla como escribir:

apt-get install wavemon

Esta utilidad únicamente funcionará en caso de que tengamos una interfaz inalámbrica habilitada, en caso contrario no podrá ejecutarse. Esta utilidad es extremadamente sencilla de usar pues no requiere de parámetro alguno; simplemente con ejecutarla bastaría, aunque en caso de tener más de una interfaz wifi habilitada, podríamos seleccionar cual queremos revisar mediante el comando wavemon -i ${nombre_interfaz}. El resultado obtenido, sin importar que hayamos usado el comando con o sin parámetros, sería parecido al siguiente:

wavemon_result

En esta pantalla aparecen multitud de parámetros y datos útiles, si bien hay tres de ellos que son especialmente importantes, ya que miden con exactitud la calidad de la señal: La calidad del enlace, la nivel de la señal y el nivel de ruido. Esto puede parecer muy básico, pero aún así es importante tener en cuenta algunos factores:
  • Nivel la señal: Este valor determina la potencia con la que llega la señal. El valor mostrado siempre será negativo y se mostrará con la unidad de medidad dbm. Cuanto más cerca del 0 se encuentre dicho valor, mayor será la potencia de la señal, si bien el valor 0 es un valor utópico. Para hacernos una idea de la idoneidad de nuestra señal, he aquí un pequeño listado de rangos que nos puede servir de referencia.
    • 0 dbm: El valor ideal que muy rara vez se alcanza.
    • de 0 dbm a -40 dbm: Es un valor dificil de obtener a menos que se encuentre el equipo muy cerca del origen de la señal. Con este nivel de señal es muy improbable que hayan perdidas.
    • de -40 dbm a -60 dbm: Es la señal perfecta para asegurar quehaya una transferencia de datos estable. Este valor es más fácil de obtener y se ajusta a un nivel de señal realista.
    • de-60 dbm a -70 dbm: Este valor no es tan optimo como el anterior pero todavía se pueden realizar transferencias de datos estables, si bien no tan rápidas y fiables como con los rangos anteriores.
    • de -70 dbm a -80 dbm: Nivel de señal que oscila entre el normal y el justo. Es una señal aceptable con la que todavía se puede disfrutar de una señal medianamente estable y sin demasiadas perdidas. El problema está en que si se quiere conectar al origen de la señal desde la calle, los factores meteorológicos tales como el viento y la lluvia pueden degradar e incluso cortar la conexión.
    • -80dbm a -85dbm: Potencia mínima para realizar la conexión; aún así ésta se podría tachar como pésima. Con este nivel apenas lograríamos hacer cualquier tarea, y aún logrando realizarlas se realizarían de forma lenta y atropellada.
  • Nivel de ruido: Esto tiene en cuenta todos los factores externos que puedan interferir con la señal. Al igual que con la potencia, cuanto menor sea el valor mejor. Es decir que cuanto más lejos se encuentre del valor 0, menor será el nivel de ruido y con ello mejor será la calidad del enlace.
  • Calidad del enlace: Para medir la calidad del enlace se hace una resta del nivel de señal y el nivel de ruido. Al ser ambos valores negativos, la resta entre ambos sería positiva, siempre y cuando el nivel de ruido sea menor que el nivel de señal y el nivel de señal fuese aceptable. Este sería el factor principal que determinaría si poseemos una calidad de conexión adecuada; si bien, como ya he dicho antes, también va acompañado del nivel de la señal, pues a mejor el nivel de la señal, más rápida y fiable sería la conexión.

Gracias a Wavemon tenemos un recurso bastante gráfico con el que podemos mirar sin demasiados inconvenientes todos los datos referentes a la calidad de la conexión; la cuestión está en que a veces uno puede desear NO tener que instalar ninguna herramienta de terceros... Es decir bastarse con los recursos que ya ofrece el sistema operativo de por sí. Afortunadamente podemos recurrir al directorio virtual /proc/net/ que hace de intermediario con el kernel, en el que poseemos un fichero llamado wireless que nos informa del estado actual de la señal; este resultado obviamente no es tan vistoso como el ofrecido por wavemon, pero sí que resultad igual de informativo, con lo que perfectamente podemos escribir el siguiente comando para revisar nuestra señal:

cat /proc/net/wireless

El resultado mostrado nos indicará exactamente los tres valores atrás mencionados; sin florituras ni indicaciones gráficas. En caso de tener una potencia o calidad de señal débil y necesitemos desplazarnos e ir comprobando que efectivamente la señal mejora, podemos combinar la consulta del fichero con el comando watch, para que nos muestre el resultado periódicamente de forma actualizada, sin necesidad de repetir el comando constantemente.

Como podéis ver la comprobación precisa de la calidad de una señal inalámbrica es sencilla, siempre y cuando se tengan estos tres conceptos claros. Ahora simplemente tocaría escoger la herramienta con la que uno se siente más cómodo.

Espero que os haya resultado útil.

Saludos.

1 comentario :