Información blog

Linux, tutoriales, noticias, sistemas, redes y seguridad informática, entre otras cosas.

domingo, 21 de febrero de 2016

Cómo tener un DNS dinámico con Noip + Linux

En numerosas ocasiones deseamos crearnos un servidor dedicado para hacer pruebas o simplemente trastear con algunas cosas; dicho servidor puede ser desde un potente servidor con montaje en rack etc... (raro, pero hay gente para todo) hasta una raspberry pi. La cuestión está en que en muchas ocasiones deseamos acceder desde el exterior a dichos servidores, ya sea para seguir haciendo pruebas o simplemente descargarnos un archivo por ftp, y no podemos debido a que nuestros routers poseen ips dinámicas que cambian cada vez que son reiniciados, y desconocemos la ip actual del equipo. Dicho problema se puede solventar con facilidad mediante el uso de DNSs dinámicos

Un DNS dinámico, es simplemente un dominio cuya ip va actualizándose en función que el equipo que se asocie a dicho dominio cambie su ip pública. Esto permite que siempre se pueda acceder al equipo sin importar cuantas veces cambie de ip ya que nosotros simplemente tendremos que acceder al nombre del dominio; un concepto muy parecido al usado en la creación de servidores DNS, con la diferencia de que aquí la ip del dominio en cuestión va actualizándose de cuando en cuando.

DDNS

Lo primero que tenemos que hacer es escoger el servicio que nos hará de DNS dinámico... Hay muchísimos en el mercado; algunos de pago aunque muchos otros son gratuitos. La variedad es muy amplia y aquí uno tiene que ir valorando qué servicio puede ajustarse más a sus necesidades, ya sea por la confianza que le da el sitio, geolocalización, ventajas y desventajas, etc... Tras estar mirando varias alternativas por Internet, yo en mi caso en concreto me he decantado por Noip, pues se integra muy bien con Linux; la única desventaja es que los nombres de dominio gratuitos expiran en 30 días y hay que renovarlos, pero quitando eso por lo general no he tenido problemas.

Para ello lo primero que habría que hacer sería registrarse en la página Noip.com y añadir un nombre de dominio a nuestro gusto dentro de la gestión de nuestra cuenta.


El hostname se asociaría automáticamente a la ip pública desde la que hemos creado el host, pero claro, esta ip siempre sería la misma, con lo que tras reiniciar el router dicho asociamiento sería inválido. Para actualizar dicha ip necesitaríamos usar el cliente de actualización de ip otorgado por este servicio, el cual podemos descargar desde la consola (por si no contásemos con entorno gráfico en el cliente en cuestión) escribiendo la siguiente línea:

wget https://www.noip.com/client/linux/noip-duc-linux.tar.gz

El fichero estaría comprimido en formato tar.gz, con lo que para poder usarlo lo primero que habría que hacer sería descomprimirlo. Esto se realiza con este simple comando:

tar -xzf noip-duc-linux.tar.gz

Esto descomprimiría el archivo y crearía una carpeta denominada (en mi caso): noip-2.1.9-1. Esta carpeta posee una serie de ficheros que necesitaríamos compilar e instalar, lo cual se hace mediante una de las combinaciones más clásicas cuando hablamos de estos dos conceptos; la combinación de make y make install.

make && make install

Durante el proceso de instalación veremos que  nos pedirán tres datos fundamentales:
  • Nombre de la cuenta o e-mail.
  •  Contraseña.
  •  Intervalo de actualización de la ip pública. Por defecto son 30 minutos, pero se puede poner un intervalo menor. 
Con esto ya tendríamos nuestro DNS dinámico actualizando la ip periódicamente para que el hostname se asocie a la ip correcta; ahora faltaría configurar el router para que redireccionase el tráfico a dicho equipo, cosa que varía dependiendo del modelo del router; a dicho concepto se le denomina generalmente como port forwarding. ¡Eso sí, siempre que vayais a recurrir a cualquier tipo de redirección, nunca os olvidéis de establecer un buen cortafuegos!

Espero que os haya resultado útil.

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario