Información blog

Linux, tutoriales, noticias, sistemas, redes y seguridad informática, entre otras cosas.

lunes, 9 de febrero de 2015

Disfrutando de raspbmc mediante carpetas compartidas

Recientemente adquirí un nuevo cable HDMI que deseaba tener para hacer pruebas con mi raspberry pi. Llevaba tiempo deseando adquirir uno para no tener que hacer todo mediante VLC, y especialmente para poder probar raspbmc cómo un centro multimedia. La prueba con raspbmc ha sido más que satisfactoria, y creo que merece la pena compartir la experiencia, especialmente debido a algunos puntos que me han parecido interesantes.

Teniendo experiencia previa con la instalación de Raspbian y owncloud en raspberry pi, el proceso de instalación se me hizo muy ameno. La gente usa diferentes métodos para grabar la imagen en la tarjeta SD, aunque yo personalmente me decanto por win32diskimager. En mi caso personal opté por una tarjeta SD de 16GB y al principio uno se puede asustar tras grabar la imagen, ya que le puede aparecer algo cómo esto:


No pasa nada, eso es debido a que Windows no reconoce el sistema de archivos NFS y no es capaz de reconocer el tamaño real de la tarjeta, pero no es algo que importe; Es tan solo un problema de visualización, no es algo que vaya afectar luego a la raspberry.

Únicamente quedaría insertar la tarjeta y arrancar el dispositivo, el cual tarda bastante la primera vez debido a las actualizaciones que está ejecutando la primera vez:


Este proceso puede tardar varios minutos, hasta que al final tiene que mostrarte la pantalla principal del sistema, aunque no siempre es así. Puede pasar (a mí personalmente me ha pasado) que se llegue a un punto en el que se entre en un bucle infinito; Me explico: Tras finalizar la instalación te tiene que mostrar un mensaje en el que te dice que XBMC está reiniciando... Por desgracia ese reinicio nunca llega y no importa cuantas veces reinicies la raspberry, siempre sale dicha pantalla. La solución es sencilla e inmediata. Conectandonos por SSHal dispositivo, entramos cómo usuario:pi contraseña:raspberry y ejecutamos los siguientes comandos:


sudo rm -f /home/pi/.xbmc
sudo rm -f /home/pi/.kodi


La función de esos comandos es borrar toda configuración de los servicios kodi y xmbc. Cómo en este caso no se posee configuración alguna, no se pierde nada importante y tan pronto cómo se borran dichos archivos el sistema se encarga de generar automáticamente unos nuevos que en este caso sí que funcionarán correctamente.

Existen numerosas opciones para sacarle partido a este sistema, pero la que a mí más me ha llamado la atención es la visualización de contenido multimedia mediante una carpeta compartida en otro equipo, lo cual hace que el consumo en la raspberry sea prácticamente nulo. Esta prueba la voy a realizar mediante una carpeta compartida en windows, pero se puede hacer lo mismo en Linux sin ningún problema.

Para ello he creado una carpeta llamada raspbmc y he entrado en sus propiedades para luego entrar en la sección, compartir:


En este caso ya la tenía compartida de antes para realizar las pruebas, pero el procedimiento es muy sencillo en entornos de Microsoft. Simplemente con con clickar en compartir debería aparecer una pantalla cómo la que muestro a continuación:


En esta sección habría que clickar en el menú desplegable y seleccionar todos con sólo permisos de lectura, ya que lo único que se hará desde el dispositivo será leer su contenido. Ahora que tenemos la carpeta preparada, únicamente habría que añadirle el contenido que deseemos, cómo películas o música.

Ahora sólo quedaría controlar la raspberry para acceder al contenido compartido; Hay diferentes para controlar raspbmc, pero un método muy útil para controlar el sistema es mediante un smartphone con Yatse instalado; Un softwate realmente intuitivo que hace la función de mando para este entorno. Si uno no desea instalarse dicho software puede optar por otras alternativas, cómo el uso del propio mando de la tele, pero requiere algunas configuraciones especiales y que la TV sea compatible con CEC.

Tras obtener el control del software, iríamos a la sección en la que deseemos agregar la carpeta compartida, en mi caso he escogido la sección MOVIES, pero es completamente al gusto de cada usuario:



Al principio sólo se podrá realizar una acción, que será "Add Videos..." ya que se carece de contenido multimedia alguno. Al entrar en dicha opción nos aparecerá una ventana muy intuitiva que sólo nos dará dos opciones: Browse o Cancel. Evidentemente habría que acceder al botón browse donde nos aparecerá un listado muy parecido al que muestro a continuación:




Aún cuando se ve un gran número de opciones, sólo nos interesa una en estos instantes, que es la opción que aparece seleccionada en pantalla: Add network location. Allí habría que introducir los datos del pc anteriormente configurado, incluyendo la ip, el usuario y la contraseña, quedando algo cómo esto:




Una vez introducidos todos los datos, el destino debe aparecer en la lista de carpetas, y con seleccionarlo ya se tendría la carpeta "registrada" en el sistema y tendría que aparecer algo cómo esto:


Ahora bien, aunque el contenido aparecer en la carpeta, la librería local del xmbc no tiene registrado el contenido de la carpeta, con lo que si queremos que el sistema tenga todo de acuerdo al contenido de la carpeta compartida, habría que entrar en el submenu de la carpeta Raspbmc; La forma de entrar varía dependiendo de cómo controlemos el sistema; En mi caso, al usar Yatse, me basta con pulsar el botón que muestro a la izquierda, el cual mostraría el submenú de la derecha, en el cual habría que seleccionar "scan for new content"



En cuestión de segundos, la base de datos del sistema estaría actualizada y ya podremos disfrutar de un media center sencillo, práctico y barato.


No hay comentarios :

Publicar un comentario