Información blog

Linux, tutoriales, noticias, sistemas, redes y seguridad informática, entre otras cosas.

jueves, 23 de julio de 2015

Cómo sincronizar Android y KDE con KDEconnect

En ocasiones uno puede tener las ganas de manejar un equipo remotamente, generalmente por aquel gran mal denominado pereza, pero también debido a la curiosidad que uno puede tener por manejar el PC sin tener que recurrir a los periféricos habituales. Imaginemos que deseamos utilizar algo tan común como un móvil con Android instalado; la comunicación entre éste y el PC es posible, siempre y cuando ambos tengan el software adecuado instalado y el PC posea el entorno de escritorio KDE. Para lograr nuestro objetivo necesitaremos hacer uso de un software llamado KDEconnect, capaz de establecer la comunicación entre ambos equipos que nosotros buscamos. Para aquellos que puedan tener miedo a que alguien no deseado manipule vuestro PC mediante esta herramienta; tranquilos, solamente podrán acceder aquellos móviles que vosotros autoricéis, con lo que no deberíais sufrir sorpresas.

icono-kde-connect
Icono KDE Connect

Comencemos con el PC que recibirá las conexiones. Aún poseyendo el entorno de escritorio KDE, la herramienta de control remoto que necesitamos no viene incluida por defecto en su instalación; afortunadamente, sí que viene incluida en los repositorios oficiales, con lo que simplemente habría que escribir:

  1. sudo apt-get install kdeconnect

Ahora pasaríamos a la instalación del software en el móvil, cuyo nombre es el mismo; KDE Connect, el cual se obtiene a través del Play Store. Al ser un proceso estándar que todo el mundo conoce, no alargaré en vano este post para explicar como instalar una aplicación desde el Play Store. Aún así, si que veo importante que os cercioréis que el icono relacionado con la aplicación que deseáis descargar sea el mismo que el mostrado en la primera imagen (Icono KDE Connect).

Una vez poseemos ambos puntos con los softwares instalados, habría que hacer que ambos estuviesen dentro de la misma red para que ambos se puedan detectar entre sí, lo cual significa que requeriríamos de una red wifi para poder establecer la comunicación entre ambos dispositivos. En caso de cumplir este requisito, si nos dirigiresemos a móvil y abriésemos la aplicación descargada, observaríamos que nuestro dispositivo ha detectado un PC con KDE con el que puede conectar.

Detecciónkde

El hecho de que el dispositivo esté disponible no implica que podamos conectar con él; Para poder conectar necesitaríamos "pulsar" el nombre del dispositivo, pulsación que nos llevaría a otra pantalla en la que tendremos la posibilidad de solicitar vinculación tal y como veis en la siguiente captura:

Vinculaciónkde

Dicha solicitud haría que el equipo en cuestión mostrase una notificación.de vinculación; una petición que en caso de ser aceptada, haría que en el futuro no fuese necesario volver a realizar dicha vinculación:

Recepción-vínculo

Solamente con aceptar, nuestro móvil sería capaz de conectarse con el PC. Por eso, el aspecto de nuestra aplicación móvil cambiará y se mostrará de la siguiente forma:

KDE_connectado

Con la conexión preparada, con simplemente pulsar el dispositivo con el que se tiene conexión podríamos proceder a diferentes acciones, tales como la conexión remota, el envío de pings o el control multimedia. Por ejemplo, podríamos usar la pantalla tactil del ratón para manipular el ratón remotamente o escribir en el teclado:

KDE_control

Obviamente este tipo de soluciones no son tan eficientes como el uso directo del PC, pero puede ser realmente útil en algunos momentos específicos.

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario