Información blog

Linux, tutoriales, noticias, sistemas, redes y seguridad informática, entre otras cosas.

martes, 7 de julio de 2015

OK Google... ¿Activado por defecto?

Hace unos días, leyendo una serie de noticias, me encontré con una que me llamó especialmente la atención: Se trataba de la funcionalidad OK Google, la cual ,aunque no es precisamente nueva, hasta hace muy poco sólo funcionaba con el Inglés y ahora ya es perfectamente funcional en castellano. Me pareció una función interesante, y aunque en aquel momento no tenía tiempo para ponerme a probarla, decidí dejar dicha tarea como pendiente... Cuando finalmente encontré un pequeño hueco, decidí ponerme a probar dicha función, no porque tuviese intención de darle un uso real, sino por comprobar si procesaba las palabras fiablemente, no cometía faltas graves, etc... Lo que se traduce en mera curiosidad. Comencé las primeras pruebas en mis sobremesa con Chrome, y tras habilitar dicha función empecé a realizar éstas, tras las cuales obtuve unos resultados bastante satisfactorios... En un principio pensaba que había que hablarle muy lentamente con el fin de que entendiese lo que decía, pero enseguida comprobé que había que hablarle a una velocidad normal si quería que el software me entendiese y no procesase solamente parte de lo que decía. De momento mi impresión al respecto era bastante buena: Comprendía mis palabras, las escribía correctamente y además podía "hablarle" con normalidad... Tras tener la prueba realizada decidí ir a Android a realizar la misma prueba, no sin antes desactivar la funcionalidad OK Google en Chrome; ya que el hecho de que únicamente con la voz se active una función, implica que el micrófono esté constantemente "escuchando". 
Portada-google
El proceso para habilitar la misma funcionalidad en Android en un principio sería sencillo... Simplemente constaría en ir a Ajustes de Google --> Busqueda y Google Now --> Voz --> Detección de "Ok Google"; y allí estarían todas las opciones relacionadas con esta funcionalidad... Cuan grande es mi sorpresa cuando veo que ya está activada por defecto dicho tipo de búsqueda desde la aplicación Google. Existe otra opción más "intrusiva" que se trata de la escucha desde cualquier pantalla, pero eso no implica que la activación de esta herramienta por defecto sea inofensiva... Al ser una cambio realizado a nivel de software ¿Como podemos estar seguros que el micrófono de nuestro móvil no está siempre "atento"? ¿Cómo sabemos que con el resto de aplicaciones diseñadas por Google no nos escuchan? A raíz de esto empecé a navegar por Internet con el fin de investigar un poco acerca de esta funcionalidad y sobre posibles casos parecidos que pueden existir, pero de los que uno no tiene constancia... Dicha búsqueda me llevó a un pequeño articulo muy revelador sobre Chromium que os pongo en siguiente enlace: 


http://blog.desdelinux.net/chromium-anade-binario-codigo-cerrado/

A modo de resumen, os diré que en Chromium la funcionalidad OK Google está activada por defecto sin notificación alguna al usuario con respecto a dicha función, y aunque puede ser desactivada, un usuario que no esté al tanto sobre dicho dato podría estar "expuesto" a dicha funcionalidad sin haber dado su consentimiento.

Más allá de si somos controlados o no por Google (aquí cada uno tiene su modelo de negocio y ya en su día aceptamos su Términos y Condiciones), cosa que creo que no merece tratar en este post, creo que es importante que cada usuario deba ser notificado cuando se realiza un cambio de esta envergadura... Es decir, no es molesto el hecho de que mantengan el micrófono activo, sino el hecho de que nadie reciba una notificación sobre ello... ¿Tan complicado es poner un pop-up en el que te explican en una frase corta y sencilla que tu micrófono está activado? ¿Acaso debemos de estar revisando todas las funcionalidades una por una tras realizar una actualización con el fin de encontrar posibles "sorpresas"? Ya que Chrome también es de código cerrado, aunque yo he deshabilitado la funcionalidad por OK Google expresamente, optaré por desenchufar el micrófono y enchufarlo únicamente en caso de necesidad; otra opción podría ser usar Firefox, pero en los tiempos que hoy corren veo más sencillo y más seguro retirar un conector de una clavija que revisar una por una todas las herramientas.

Además hemos de tener en cuenta que el hecho de tener el micrófono abierto abre la puerta a que en caso de que un delincuente encuentre una vulnerabilidad en el navegador Chrome (o en su derivada Chromium) todo lo que el micrófono capte podría ser interceptado por éste, llegando a tener consecuencias catastróficas.

Para terminar quiero aclarar que este post no critica la funcionalidad en sí, o la activación por defecto de ésta; sino la falta de transparencia de parte de la compañía a la hora de realizar cambios de tal relevancia ya que en mi opinión todos tenemos derecho a que nos notifiquen los cambios que se realizan en nuestros equipos.

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario